Examen ayudantes de instituciones penitenciarias 2021

¿¿¿Quieres repetir el examen de ayudantes de instituciones penitenciarias ?????

Las   autoridades  o funcionarios públicos  que  se negaren   abiertamente  a dar  el debido cumplimiento   a resoluciones judiciales, decisiones u   órdenes de  la autoridad  superior, dictadas dentro  del ámbito   de su respectiva  competencia y revestidas de las formalidades legales, cometen  un delito de:

Denegación  de auxilio tipificado en el artículo 412.1 del Código Penal.

Desobediencia tipificada en el artículo 410.1 del Código Penal.

Prevaricación administrativa tipificada en el articulo 404 del Código Penal.

Actividades prohibidas a los funcionarios públicos tipificadas en el articulo 439 del Código Penal.

 

De, conformidad   con lo establecido  en  el artículo 15 bis de la Ley   Orgánica  General Penitenciaria, el tratamiento de  los datos personales de  los internos se regirá por lo previsto en:

  1. A) te Ley Orgánica 8/2018, de 15 de diciembre.
  2. B) La Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo,
  3. C) El Reglamento (UE) 2016/679.
  4. D) La Ley Orgánica 15/1999, de 3 de diciembre.

 

Indique los supuestos de circunstancias   eximentes de la responsabilidad  criminal en los que se aplicarán,  en su caso, las  medidas de seguridad previstas en el Código Penal:

  1. A) Trastorno mental transitorio, estado de necesidad, miedo Insuperable.
  2. B) Trastorno mental transitorio, legítima defensa, intoxicación plena.
  3. C) Trastorno mental transitorio, alteración grave de la conciencia de la realidad, miedo insuperable.
  4. O) Trastorno mental transitorio, intoxicación plena, alteración grave de la conciencia de la realidad.

 

4.-  Según los autores Garrido, López   y  Ross (2001), la  competencia social  engloba   recursos  personales  clasificables en tres grandes áreas:

  1. A) Área cognitive, área sensitiva y área motora.
  2. B) Área conductual, área psicosocial y área sensitiva.
  3. C) Área emocional, área cognitiva y área conductual.
  4. D) Área cognitiva, área psicosocial y área conductual.

 

$.-Señale la respuesta  incorrecta. A tenor de lo dispuesto en el articulo 51.1 del Reglamento Penitenciario, se  consideran artículos u objetos  no autorizados:

  1. A) Todos aquellos que puedan suponer un peligro para la seguridad, la ordenada convivencia o la salud.
  2. B) Todos aquellos que no  se encuentren  expresamente autorizados por las normas de régimen  Interior del Establecimiento.
  3. C) Los que contengan alcohol y los productos alimenticios.
  4. O) Los que exijan para su control una manipulación que implique riesgo de deterioro.

 

6.- Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección  Integral contra la Violencia de Género, el sistema educativo español incluirá entre  Sus fines la formación en:

  1. A) El respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres.
  2. B) El ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  3. C) Las costumbres y valores tradicionales de la familia nuclear y la formación para la prevención de la violencia de género.
  4. D) La eliminación de los obstáculos que dificulten la plena igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

De conformidad    con lo establecido en el articulo 94 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1  de julio, del Poder Judicial, la  competencia en materia de  control jurisdiccional de la ejecución de penas privativas de libertad  Impuestas por el Tribunal  Supremo en única instancia recae en:

  1. A) El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.
  2. B) El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria territorialmente competente.
  3. C) El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del lugar donde se clasifique por primera vez al penado.
  4. O) El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, salvo en los casos en los que estén transferidas las  competencias en materia penitenciaria a las Comunidades Autónomas,

 

 

8.- Señale cuál fue considerada originalmente una  jerga delincuencia’:

  1. A) Wolof.
  2. B) Amharico.
  3. C) Lunfardo.
  4. D) Tagalo.

 

Según el artículo 12  de la Ley 53/1984 de  26 de diciembre, de  Incompatibilidades del Personal al Servicio   las Administraciones   Públicas, el personal comprendido   en  el ámbito de aplicación de esta Ley no podrá   las actividades siguientes

  1. A) La pertenencia a Consejos de Administración u órganos  rectores de Empresas   o Entidades públicas o     pavadas,  con Independencia de que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que      gestione el Departamento, Organismo o Entidad en que preste sus servicios el personal afectado.
  2. B) El desempeño Por si o por persone interpuesta, de cargos de todo orden en Empresas o Sociedades    concesionarias,  contratistas de obras, servicios  o suministros, arrendatarias o  administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público cualquiera que sea la configuración jurídica de aquellas
  3. C) El desempeño deactividadesprivadas, Incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la      dependencia   o al servicio de Entidades o particulares en los asuntos en que esté interviniendo, haya     intervenido en los tres últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público.
  4. O) La ‘participación superior al 5 por 100 en el capital de las Empresas o Sociedades a que se refiere el párrafo c de este mismo articulo.

 

 

10.- Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 17 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,   acceso a  la Información pública y buen gobierno, relativo al derecho de acceso  a la información pública, la  solicitud:

  1. A) Deberá contener• la identidad del solicitante.

8) Deberá  contener una dirección de contacto necesariamente electrónica, a efectos de comunicaciones,

  1. C) No será obligatorio que esté motivada.
  2. D) Deberá contener la información que se solicita.

 

 

11.- Conforme a lo  establecido en  el artículo 35 del Reglamento Penitenciario, cuando no medien  razones  de urgencia, le salida de internos para consulta o ingreso, en su caso, en centros hospitalarios no penitenciarios  será acordada por:

  1. A) El Consejo de Dirección.

El) El Centro Directivo.

  1. C) La Junta de Tratamiento.
  2. D) El Director del centro penitenciario.

 

 

12.- De acuerdo  con lo establecido en  el artículo 24 del Reglamento Penitenciario, si quince días antes de la  fecha propuesta  para la libertad definitiva no se hubiese recibido respuesta de la autoridad Judicial competente  el Director del establecimiento:

  1. A) Procederá a liberar al recluso.

8) En ningún  caso podrá proceder a liberar al recluso en la fecha propuesta.

  1. C) Reiterará la propuesta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, significándole que, de no recibirse orden     expresa en contrario, se procederá a liberar al recluso en la fecha propuesta,
  2. D) Reiterará la propuesta al Tribunal sentenciador, significándole que, de no recibirse orden expresa en contrario, se procederá a  liberar al recluso en la fecha propuesta.

 

 

13.- Señale la respuesta Incorrecta. De  acuerdo con lo establecido en el capituloill del Real Decreto 840/2011,  cle,17 de junio, en relación al cumplimiento de la pena de localización permanente en centro penitenciario:

  1. A) La Administración penitenciaria será competente para la ejecución de la pena de localización permanente en los casos  en los que haya recaído  resolución judicial que acuerde que el lugar de cumplimiento sea un          establecimiento penitenciario.
  2. B) La pena de localización permanente se cumplirá los sábados, domingos y días festivos en el establecimiento penitenciario más próximo  al domicilio del penado.
  3. C) Por el establecimiento penitenciario se definirá el plan de ejecución y será Comunicado al órgano jurisdiccional competente   para la ejecución, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.
  4. D) El ingreso tendrá lugar el sábado o día festivo inmediatamente anterior entre las 9 y las 10 horas y la permanencia  será ininterrumpida hasta las 22 horas del domingo.

 

 

14.- Respecto  al procedimiento legislativo recogido en la Constitución Española:

  1. A) Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de  proyectos de ley. En todo caso se exigirán más de 500.000 firmas.
  2. B) El Rey promulgará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las sancionará y ordenará su inmediata publicación.
  3. C) Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos    los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Presidente del Gobierno, mediante propuesta del Rey,     previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
  4. D) El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado,  oponer su veto o introducir enmiendas al mismo.

 

 

Según el artículo  4 del Reglamento Penitenciario, se les reconoce a los  Internos el derecho a:

Los beneficios Penitenciarios previstos en la legislación, salvo cuando fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena.

Que su condición sea reservada frente a terceros

Utilizar adecuadamente  los medios materiales  que se  pongan a  su  disposición y las instalaciones del   establecinilento,.

El ejercicio de los derechos  civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, salvo cuando fuesen compatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena.

 

 

De conformidad  con lo  previsto  en el articulo 149.1 de la Constitución Española,   el  Estado no  tiene competencia exclusiva  sobre alguna de las siguientes  materias:

Iluminación de costas y señales marítimas.

Cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.

Puertos de interés general,

Puertos y aeropuertos deportivos.

 

 

el III Plan para la Igualdad de género en la Administración General del  Estado yen los Organismos    Públicos vinculados  o    dependientes de ella se articula en seis ejes de  actuación  donde se  desarrollan medidas    de carácter transversal  (68 medidas). Señale  cuál no es un eje de dicho Plan:

Sensibilización, formación y capacitación,

Medidas instrumentales para una transformación  organizativa.

Interseccionalidad y situaciones de especial protección.

Abuso  de poder y techo de cristal.

 

 

Señale la respuesta  incorrecta. A tenor de lo regulado en el artículo 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntario  se considerarán ámbitos  de  actuación del voluntariado:

Voluntariado institucional de cooperación.

Voluntariado de protección civil.

Voluntariado socio-sanitario.

Voluntariado deportivo.

 

 

19.- Hay reincidencia, a los  efectos de la circunstancia   octava del artículo 22 del Código Penal,   cuando al  delinquir el culpable:

  1. A) Haya sido condenado  en sentencia por un delito comprendido en el mismo Titulo del Código Penal.

Haya   sido condenado ejecutoriamente por un   delito comprendido en el mismo Titulo del Código  Penal,    siempre  que sea de la misma naturaleza.

  1. C) Haya sido condenado por un delito de la misma naturaleza en sentencia definitiva.
  2. D) Haya sido condenado  en sentencia por un delito del Código Penal.

 

 

0.- De  conformidad  con el artículo 426 del Código Penal, quedará exento de pena  por  el delito de cohecho el particular que,  habiendo   accedido ocasionalmente  a  la solicitud de dádiva u otra retribución realizada  por autoridad o funcionario  público:

  1. A) Denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación, siempre que no hayan         transcurrido más de  dos meses desde la apertura del procedimiento.
  2. B) Denunciare el hecho ante cualquier autoridad antes de la apertura del procedimiento, siempre que no haya       transcurrido más de  un mes desde la fecha de los hechos.

Denunciare   el hecho ante cualquier autoridad, incluso después de la apertura del procedimiento, siempre que      no hayan transcurrido más de tres meses desde  la fecha de los hechos.

  1. ID) Denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación antes de la apertura      del procedimiento,  siempre que no hayan trascurrido más de dos meses desde la fecha de los hechos.

 

 

En relación al proceso de prisionización, la investigación de StantonWheeler concluye que:

  1. A) El Interno presenta mayor adherencia al código carcelario en la fase intermedia de su condena y menor  adhesión al  ingreso y salida de prisión.
  2. B) El proceso es lineal, cuanto más larga sea la condena del interno, más se prisionizará.
  3. C) Existe una relación lineal entre prisionización y reincidencia.
  4. D) Dependerá de la personalidad antes de ser recluido,

 

 

22.. Señale le respuesta incorrecta. Conforme  a lo establecido en el articulo 75.1 del Reglamento Penitenciario, las  limitaciones  regimentaba de los detenidos, presos  y penados  podrán  ser:

  1. A) Las exigidas por el aseguramiento de su persona y por la seguridad y el buen orden de los Establecimientos.
  2. B) Las que vengan  determinadas en el testimonio de sentencia, en el caso de los penados, o en el mandamiento     de prisión, en el caso de los detenidos y presos.
  3. C) Las que aconseje su tratamiento.
  4. D) Las que  provengan de su grado de clasificación.

 

 

Conforme  dispone el articulo 117.1 del Reglamento Penitenciario, los Internos podrán acudir regularmente a una institución exterior para la realización de un programa concreto  de atención especializada:

  1. A) Si se encuentran clasificados en segundo o tercer grado de tratamiento, presenten un perfil de media o baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena, siempre que el programa  sea  necesario para su tratamiento y reinserción social.
  2. B)  SI se encuentren clasificados en segundo grado de tratamiento, presentan un perfil de baja peligrosidad social  y no ofrezcan riesgo de  quebrantamiento  de condena, siempre que el   programa sea necesario para su  tratamiento y reinserción social.

Si se ericuentranpenados clasificados en tercer grado de tratamiento, presentan un perfil baja peligrosidad     social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena, siempre que el programa sea necesario para su tratarnieritoY reinserción social.

Si se encuentran penados en  segundo grado de tratamiento han cumplido la mitad de la condena, disfrutan habitualmente de permisos ordinarios y el programa es necesario para su tratamiento y reinserción social.

 

 

24.-Según el Código Penal, en relación a los delitos contra el honor:

  1. A) Es Injuria la Imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la  verdad,
  2. B) Es calumnia le acción o  expresión que  lesiona la dignidad de otra persona,  menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
  3. C)  El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando  el hecho criminal que hubiere
  4. D) Solamente serán constitutivas de delito las calumnias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del articulo 173.

 

 

25.- A tenor de lo dispuesto en el articulo 96.2 del Reglamento Penitenciario, en el caso de detenidos y presos extremadamente    peligrosos  o   manifiestamente inadaptados   al régimen ordinario, se  les podrá aplicar las   normas previstas para los Establecimientos  de cumplimiento de   régimen cerrado, a propuesta de:

  1. A) La Junta de Tratamiento y con la aprobación del Juez de Vigilancia.
  2. B) El Consejo de Dirección y con la aprobación del Centro Directivo.
  3. C)  La Junta de Tratamiento y con la aprobación del Centro Directivo.
  4. O) El Director y con la aprobación del Juez de Vigilancia.

 

 

26.- Señale la respuesta incorrecta. A tenor de lo  dispuesto en el articulo 92.2 del Reglamento Penitenciario,  procederá, en todo caso, la propuesta de  reasignación de la modalidad en  el sistema de vida de los  penados  destinados en    departamentos especiales,  que  muestren una  evolución  positiva,  ponderando, entre otros, factores  tales como:

  1. A) Cancelación de sanciones o ausencia de las mismas durante periodos prolongados de tiempo.
  2. B) Una adecuada relación con las demás.
  3. C) El tiempo transcurrido en esta modalidad de vida.
  4. D) Interés para la participación y colaboración en las actividades Programadas.

 

 

27.-  En relación con  los grupos  en  comunidad    terapéutica regulados  en el artículo 115 del   Reglamento Penitenciario:

  1. A) El Consejo de Dirección asumirá las funciones que tienen atribuidas a la Junta de Tratamiento y la Comisión
  2. B) La Junta de Tratamiento que esté al frente del mismo asumirá las funciones que tienen atribuidas la Comisión  Disciplinaria y la Junta Económico Administrativa.
  3. C) La Junta de Tratamiento que esté al frente del mismo asumirá las funciones que tienen atribuidas el Consejo de Dirección y la Comisión Disciplinaría del Centro penitenciario, con exclusión de las que se refieran a los     aspectos económico-administrativos.
  4. D) El Centro Directivo podrá autorizar que las funciones atribuidas a la Comisión Disciplinaria fueran asumidas  por el Consejo de Dirección.

 

 

28.- Conforme  a lo regulado en el artículo 68.4 del Reglamento Penitenciario, cuando  el resultado del cacheo con  desnudo integral fuese infructuoso y persistiese la sospecha de que el interno pudiese ocultar algún objeto prohibido en el interior de su  organismo:

  1. A) El Director podrá solicitar a la Autoridad judicial competente la autorización para la aplicación de otros medios  de control adecuados.
  2. B) El Jefe de Servicios solicitará a la Autoridad judicial competente la autorización para la aplicación de otros medíos de control adecuados.
  3. C) El Director ordenará a los servicios médicos del centro penitenciario que dispongan su traslado al hospital más cercano, para la práctica de una exploración radiológica.
  4. D) El Jefe de Servicios autorizará la aplicación de sujeción mecánica al interno para evitar que  pueda desprenderse u ocultar los objetos prohibidos que pudiera portar.

 

 

Señale le respuesta incorrecta. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Penitenciario en relación las Unidades  Dependientes:

Son unidades arquitectónicamente ubicadas fuera del recinto de los Centros penitenciarios, preferentemente en viviendas ordinarias del entorno comunitario.

Los servicios y prestaciones de carácter formativo, laboral y tratamental que en ellas reciben los Internos son   gestionados de forma directa y preferente por asociaciones u organismos no penitenciarios.

Los  penados en ellas destinados necesitarán estar clasificados en el tercer grado de tratamiento.

Su  creación se llevará a cabo por resolución del Centro Directivo.

 

 

según el artículo 67.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido, de laLey del Estatuto Básico del Empleado Público, la jubilación de los funcionarios podrá ser:

Por el reconocimiento de una pensión de incapacidad temporal absoluta o incapacidad permanente total sin relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala.

Forzosa, al cumplir la edad legalmente establecida.

Voluntaria, realizado de oficio por la Administración.

-Paria declaración de incapacidad temporal para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala.

 

 

El IV    Convenio  Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado se registra  mediante:

Orden Ministerial de 13 de mayo de 2019.

Resolución de 13 de mayo de 2019.

Real Decreto de 13 de mayo de 2019.

Real Decreto Legislativo de 13 de mayo de 2019.

 

 

Señale la  respuesta incorrecta. Los instrumentos contenidos en el artículo 2.2 de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones  Penales en la  Unión Europea, son los siguientes:

Resolución por la que se impone una pena o medida privativa de libertad.

Resolución de libertad vigilada.

Resolución sobre medidas de vigilancia de la libertad condicional.

  1. D) Resolución de decomiso.

 

 

Según lo dispuesto en el artículo 228 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, si el Defensor del Pueblo Europeo dejare de cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones o hubiera cometido una falta grave, podrá ser destituido por:

  1. A) El Tribunal de Justicia a petición del Consejo de Europa.
  2. B) El Consejo Europeo a petición del Parlamento Europeo.
  3. C) El Tribunal de Justicia a petición del Parlamento Europeo.
  4. D) El Parlamento Europeo a petición del Consejo Europeo.

 

 

.Según el articulo 11 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y   buen gobierno,  el Portal de  la Transparencia contendrá   información   publicada de  acuerdo  con  las prescripciones técnicas que se establezcan y que  deberán adecuarse a los principios de:

  1. A) Reutilización, Interoperabilidad, Accesibilidad.
  2. B) Accesibilidad, Interoperabilldad e Información.
  3. C) Información, Interoperabilidad, Reutilización.
  4. O) Accesibilidad, Reutilización, Información.

 

 

,- Quien represente en  un procedimiento administrativo a un interesado que está obligado, por  razón  de su profesión, a relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos:

  1. A) Está obligado igualmente a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración ante la que
  2. B) Sólo está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración si lo hace como profesional.
  3. C) Prolonga su propio fuero, sea el que sea, al procedimiento en el que actúa como representante.
  4. O) La forma de relacionarse con la Administración es la que se pacte entre las partes.

 

 

36- Según el artículo 90.3 del Reglamento Penitenciario, en  los centros con módulos  o  departamentos   de   régimen cerrado se diseñará un programa  de intervención especifico que garantice la atención personalizada  a los internos que se encuentren en dicho régimen:

  1. A) Por Juntas de Tratamiento, especializadas y estables.
  2. B) Por Juntas de Tratamiento, especificas y rotatorias.
  3. C) Por Equipos Técnicos, especializados y estables.
  4. O) Por Equipos Técnicos, específicos y rotatorios.

 

 

Los    recursos     derivados  de los cánones    del uso  de  las viviendas  para  personal  de Instituciones Penitenciarias enloa centros  penitenciarios serán:

,   A) Gestionados  por  Administrador del Centro Penitenciario, previa autorización del Director en su caso, para  sufragar gastos propios del Centro.

  1. B) Ingresados en el Tesoro Público.
  2. C) Gestionados -por el Administrador del Centro Penitenciario, previa autorización de la Junta Económica- Administrativa, para sufragar gastos propios del Centro.
  3. D) ingresados en la cuenta extrapresupuestaria de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

 

 

.- Señale la ,respuesta Incorrecta, De acuerdo   con  lo establecido en el articulo 140 del  Código Penal, el asesinato  Será castigado con  pena de prisión permanente  revisable cuando  concurra  alguna de las siguientes circunstancias

  1. A) Que la victima sea menor de dieciséis años de edad.
  2. B) Que se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
  3. C) Que el hecho fuese anterior a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  4. ID) Que  el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.

 

 

39:- Según dispone  el Estatuto, aprobado   por Real Decreto 122/2015, de 27 de febrero, el Director Gerente de la Entidad de Derecho   Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo:

  1. A) Aprueba los planes generales de actuación de la Entidad,

1) Convoca  y preside el Consejo de Administración.

  1. C) Desempeña las funciones de Secretario del Consejo de Administración, con voz y voto.
  2. D) Rinde cuentas anuales al Tribunal de Cuentas.

 

 

40.-‘En rotación con la audiencia  del detenido, prevista en el articulo 505.1 y 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

  1. A) Deberá celebrarse en el plazo más breve posible dentro de las setenta y dos horas siguientes a la puesta del   detenido a disposición judicial.
  2. B) Deberá celebrarse transcurridas cuarenta y ocho horas desde que se puso al detenido a disposición judicial.
  3. C) No deberá celebrarse si, en el plazo más breve posible, puede decretarse prisión provisional.
  4. D) No es preceptiva la audiencia del detenido para la adopción de medidas cautelares.

 

 

41.- Según el artículo 611.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, son órganos técnicos del Consejo  General del Poder  Judicial:

  1. A) La Comisión Permanente  y la Comisión Disciplinaria.
  2. B) La Comisión de Asuntos Económicos yet Servicio de Inspección.
  3. C) La Escuela Judicial y la Oficina de Comunicación.
  4. ID) La  Comisión de Igualdad y la Secretaria General.

 

 

42.- Conforme   al  mandato del artículo 76 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en relación al paso a un establecimiento de  régimen cerrado   de un recluso, la función del Juez de Vigilancia Penitenciaria consiste en:

  1. A) Autorizar.

8) Conocer.

  1. C) Proponer.
  2. D) Aprobar.

 

 

43.- Conforme al articulo 21 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, las convicciones filosóficas y religiosas serán tenidas en  cuenta en la alimentación facilitada a los internos:

  1. A) Siempre. Es uno de los derechos consagrados en esta ley.
  2. B) En la medida de lo posible.
  3. C) Cuando asilo determine la Junta de Tratamiento del establecimiento.
  4. D) Si lo aprueba el Consejo de Dirección del establecimiento.

 

 

44.- Conforma al artículo 16 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado  Público:

  1. A) Los funcionarios de carrera podrán progresar simultáneamente en las modalidades de carrera horizontal y vertical cuando la Administración correspondiente las haya implantado en un mismo ámbito.
  2. B) La carrera profesional es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso o expectativas de progreso  profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y eficiencia y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados  públicos.
  3. C) Los funcionarios de carrera tendrán derecho a la promoción profesional, siempre que las necesidades de servicio lo permitan.
  4. D) La promoción interna horizontal, consiste en el acceso a cuerpos o escalas de distinto Subgrupo profesional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.

 

 

En relación con la modalidad de prestación de  servicios a distancia  denominada teletrabajo regulada en el artículo 47 bis del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30  de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Publico::

Habrá  de ser expresamente autorizada y compatible con la modalidad presencial en la que la Administración       proporcionará  y  mantendrá, a  las personas  que trabajen en esta modalidad,  los  medios tecnológicos necesarios para  su actividad.

Esta Modalidad de prestación de servicios, es incompatible con la modalidad presencial teniendo, en todo caso carácter voluntario y reversible salvo en supuestos excepcionales debidamente justificados.

Habrá de ser  expresamente autorizada y compatible con la modalidad presencial, corriendo por cuenta del empleado  público los medios tecnológicos necesarios para su actividad.

Esta  Modalidad  de prestación de servicios, está expresamente excluida para los empleados  públicos de Instituciones Penitenciarias,

 

 

  1. Las autoridades o funcionarios públicos  que  se negaren   abiertamente  a dar  el debido cumplimiento   a resoluciones judiciales, decisiones u   órdenes de  la autoridad  superior, dictadas dentro  del ámbito   de su respectiva  competencia y revestidas de las formalidades legales, cometen  un delito de:

Denegación  de auxilio tipificado en el artículo 412.1 del Código Penal.

Desobediencia tipificada en el artículo 410.1 del Código Penal.

Prevaricación administrativa tipificada en el articulo 404 del Código Penal.

Actividades prohibidas a los funcionarios públicos tipificadas en el articulo 439 del Código Penal.

 

  1. De, conformidad con lo establecido en  el artículo 15 bis de la Ley   Orgánica  General Penitenciaria, el tratamiento de  los datos personales de  los internos se regirá por lo previsto en
  2. A) te Ley Orgánica 8/2018, de 15 de diciembre.
  3. B) La Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo,
  4. C) El Reglamento (UE) 2016/679.
  5. D) La Ley Orgánica 15/1999, de 3 de diciembre.

 

  1. Indique los supuestos de circunstancias eximentes de la responsabilidad criminal en los que se aplicarán,  en su caso, las  medidas de seguridad previstas en el Código Penal:
  2. A) Trastorno mental transitorio, estado de necesidad, miedo Insuperable.
  3. B) Trastorno mental transitorio, legítima defensa, intoxicación plena.
  4. C) Trastorno mental transitorio, alteración grave de la conciencia de la realidad, miedo insuperable.
  5. O) Trastorno mental transitorio, intoxicación plena, alteración grave de la conciencia de la realidad.

 

  1. 4.- Según los autores Garrido, López y  Ross (2001), la  competencia social  engloba   recursos  personales  clasificables en tres grandes áreas:
  2. A) Área cognitive, área sensitiva y área motora.
  3. B) Área conductual, área psicosocial y área sensitiva.
  4. C) Área emocional, área cognitiva y área conductual.
  5. D) Área cognitiva, área psicosocial y área conductual.

 

  1. $.-Señale la respuesta incorrecta. A tenor de lo dispuesto en el articulo 51.1 del Reglamento Penitenciario, se consideran artículos u objetos  no autorizados:
  2. A) Todos aquellos que puedan suponer un peligro para la seguridad, la ordenada convivencia o la salud.
  3. B) Todos aquellos que no se encuentren  expresamente autorizados por las normas de régimen  Interior del Establecimiento.
  4. C) Los que contengan alcohol y los productos alimenticios.
  5. O) Los que exijan para su control una manipulación que implique riesgo de deterioro.

 

  1. 6.- Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el sistema educativo español incluirá entre Sus fines la formación en:
  2. A) El respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres.
  3. B) El ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  4. C) Las costumbres y valores tradicionales de la familia nuclear y la formación para la prevención de la violencia de género.
  5. D) La eliminación de los obstáculos que dificulten la plena igualdad entre hombres y mujeres.

 

  1. De conformidad con lo establecido en el articulo 94 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la  competencia en materia de  control jurisdiccional de la ejecución de penas privativas de libertad  Impuestas por el Tribunal  Supremo en única instancia recae en:
  2. A) El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.
  3. B) El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria territorialmente competente.
  4. C) El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del lugar donde se clasifique por primera vez al penado.
  5. O) El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, salvo en los casos en los que estén transferidas las competencias en materia penitenciaria a las Comunidades Autónomas,

 

  1. 8.- Señale cuál fue considerada originalmente una jerga delincuencia’:
  2. A) Wolof.
  3. B) Amharico.
  4. C) Lunfardo.
  5. D) Tagalo.

 

  1. Según el artículo 12 de la Ley 53/1984 de 26 de diciembre, de  Incompatibilidades del Personal al Servicio   las Administraciones   Públicas, el personal comprendido   en  el ámbito de aplicación de esta Ley no podrá   las actividades siguientes
  2. A) La pertenencia a Consejos de Administración u órganos rectores de Empresas   o Entidades públicas o     pavadas,  con Independencia de que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que      gestione el Departamento, Organismo o Entidad en que preste sus servicios el personal afectado.
  3. B) El desempeño Por si o por persone interpuesta, de cargos de todo orden en Empresas o Sociedades    concesionarias,  contratistas de obras, servicios  o suministros, arrendatarias o  administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público cualquiera que sea la configuración jurídica de aquellas
  4. C) El desempeño deactividadesprivadas, Incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia   o al servicio de Entidades o particulares en los asuntos en que esté interviniendo, haya     intervenido en los tres últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público.
  5. O) La ‘participación superior al 5 por 100 en el capital de las Empresas o Sociedades a que se refiere el párrafo c de este mismo articulo.

 

  1. 10.- Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 17 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la Información pública y buen gobierno, relativo al derecho de acceso  a la información pública, la  solicitud:
  2. A) Deberá contener• la identidad del solicitante.

8) Deberá  contener una dirección de contacto necesariamente electrónica, a efectos de comunicaciones,

  1. C) No será obligatorio que esté motivada.
  2. D) Deberá contener la información que se solicita.

 

  1. 11.- Conforme a lo establecido en el artículo 35 del Reglamento Penitenciario, cuando no medien  razones  de urgencia, le salida de internos para consulta o ingreso, en su caso, en centros hospitalarios no penitenciarios  será acordada por:
  2. A) El Consejo de Dirección.

El) El Centro Directivo.

  1. C) La Junta de Tratamiento.
  2. D) El Director del centro penitenciario.

 

  1. 12.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento Penitenciario, si quince días antes de la  fecha propuesta  para la libertad definitiva no se hubiese recibido respuesta de la autoridad Judicial competente  el Director del establecimiento:
  2. A) Procederá a liberar al recluso.

8) En ningún  caso podrá proceder a liberar al recluso en la fecha propuesta.

  1. C) Reiterará la propuesta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, significándole que, de no recibirse orden expresa en contrario, se procederá a liberar al recluso en la fecha propuesta,
  2. D) Reiterará la propuesta al Tribunal sentenciador, significándole que, de no recibirse orden expresa en contrario, se procederá a liberar al recluso en la fecha propuesta.

 

  1. 13.- Señale la respuesta Incorrecta. De acuerdo con lo establecido en el capituloill del Real Decreto 840/2011, cle,17 de junio, en relación al cumplimiento de la pena de localización permanente en centro penitenciario:
  2. A) La Administración penitenciaria será competente para la ejecución de la pena de localización permanente en los casos en los que haya recaído  resolución judicial que acuerde que el lugar de cumplimiento sea un          establecimiento penitenciario.
  3. B) La pena de localización permanente se cumplirá los sábados, domingos y días festivos en el establecimiento penitenciario más próximo al domicilio del penado.
  4. C) Por el establecimiento penitenciario se definirá el plan de ejecución y será Comunicado al órgano jurisdiccional competente para la ejecución, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.
  5. D) El ingreso tendrá lugar el sábado o día festivo inmediatamente anterior entre las 9 y las 10 horas y la permanencia será ininterrumpida hasta las 22 horas del domingo.

 

  1. – Respecto al procedimiento legislativo recogido en la Constitución Española:
  2. A) Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley. En todo caso se exigirán más de 500.000 firmas.
  3. B) El Rey promulgará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las sancionará y ordenará su inmediata publicación.
  4. C) Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Presidente del Gobierno, mediante propuesta del Rey,     previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
  5. D) El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo.

 

  1. Según el artículo 4 del Reglamento Penitenciario, se les reconoce a los Internos el derecho a:

Los beneficios Penitenciarios previstos en la legislación, salvo cuando fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena.

Que su condición sea reservada frente a terceros

Utilizar adecuadamente  los medios materiales  que se  pongan a  su  disposición y las instalaciones del   establecinilento,.

El ejercicio de los derechos  civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, salvo cuando fuesen compatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena.

 

  1. De conformidad con lo previsto  en el articulo 149.1 de la Constitución Española,   el  Estado no  tiene competencia exclusiva  sobre alguna de las siguientes  materias:

Iluminación de costas y señales marítimas.

Cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.

Puertos de interés general,

Puertos y aeropuertos deportivos.

 

  1. el III Plan para la Igualdad de género en la Administración General del Estado yen los Organismos Públicos vinculados  o    dependientes de ella se articula en seis ejes de  actuación  donde se  desarrollan medidas    de carácter transversal  (68 medidas). Señale  cuál no es un eje de dicho Plan:

Sensibilización, formación y capacitación,

Medidas instrumentales para una transformación  organizativa.

Interseccionalidad y situaciones de especial protección.

Abuso  de poder y techo de cristal.

 

  1. Señale la respuesta incorrecta. A tenor de lo regulado en el artículo 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntario se considerarán ámbitos  de  actuación del voluntariado:

Voluntariado institucional de cooperación.

Voluntariado de protección civil.

Voluntariado socio-sanitario.

Voluntariado deportivo.

 

  1. – Hay reincidencia, a los efectos de la circunstancia octava del artículo 22 del Código Penal,   cuando al  delinquir el culpable:
  2. A) Haya sido condenado en sentencia por un delito comprendido en el mismo Titulo del Código Penal.

Haya   sido condenado ejecutoriamente por un   delito comprendido en el mismo Titulo del Código  Penal,    siempre  que sea de la misma naturaleza.

  1. C) Haya sido condenado por un delito de la misma naturaleza en sentencia definitiva.
  2. D) Haya sido condenado en sentencia por un delito del Código Penal.

 

  1. 0.- De conformidad con el artículo 426 del Código Penal, quedará exento de pena  por  el delito de cohecho el particular que,  habiendo   accedido ocasionalmente  a  la solicitud de dádiva u otra retribución realizada  por autoridad o funcionario  público:
  2. A) Denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación, siempre que no hayan transcurrido más de  dos meses desde la apertura del procedimiento.
  3. B) Denunciare el hecho ante cualquier autoridad antes de la apertura del procedimiento, siempre que no haya transcurrido más de  un mes desde la fecha de los hechos.

Denunciare   el hecho ante cualquier autoridad, incluso después de la apertura del procedimiento, siempre que      no hayan transcurrido más de tres meses desde  la fecha de los hechos.

  1. ID) Denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación antes de la apertura del procedimiento,  siempre que no hayan trascurrido más de dos meses desde la fecha de los hechos.

 

  1. En relación al proceso de prisionización, la investigación de StantonWheeler concluye que:
  2. A) El Interno presenta mayor adherencia al código carcelario en la fase intermedia de su condena y menor adhesión al  ingreso y salida de prisión.
  3. B) El proceso es lineal, cuanto más larga sea la condena del interno, más se prisionizará.
  4. C) Existe una relación lineal entre prisionización y reincidencia.
  5. D) Dependerá de la personalidad antes de ser recluido,

 

  1. . Señale le respuesta incorrecta. Conforme a lo establecido en el articulo 75.1 del Reglamento Penitenciario, las limitaciones  regimentaba de los detenidos, presos  y penados  podrán  ser:
  2. A) Las exigidas por el aseguramiento de su persona y por la seguridad y el buen orden de los Establecimientos.
  3. B) Las que vengan determinadas en el testimonio de sentencia, en el caso de los penados, o en el mandamiento     de prisión, en el caso de los detenidos y presos.
  4. C) Las que aconseje su tratamiento.
  5. D) Las que provengan de su grado de clasificación.

 

  1. Conforme dispone el articulo 117.1 del Reglamento Penitenciario, los Internos podrán acudir regularmente a una institución exterior para la realización de un programa concreto de atención especializada:
  2. A) Si se encuentran clasificados en segundo o tercer grado de tratamiento, presenten un perfil de media o baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena, siempre que el programa sea  necesario para su tratamiento y reinserción social.
  3. B) SI se encuentren clasificados en segundo grado de tratamiento, presentan un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgo de  quebrantamiento  de condena, siempre que el   programa sea necesario para su  tratamiento y reinserción social.

Si se ericuentranpenados clasificados en tercer grado de tratamiento, presentan un perfil baja peligrosidad     social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena, siempre que el programa sea necesario para su tratarnieritoY reinserción social.

Si se encuentran penados en  segundo grado de tratamiento han cumplido la mitad de la condena, disfrutan habitualmente de permisos ordinarios y el programa es necesario para su tratamiento y reinserción social.

 

  1. 24.-Según el Código Penal, en relación a los delitos contra el honor:
  2. A) Es Injuria la Imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad,
  3. B) Es calumnia le acción o expresión que  lesiona la dignidad de otra persona,  menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
  4. C) El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere
  5. D) Solamente serán constitutivas de delito las calumnias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del articulo 173.

 

  1. – A tenor de lo dispuesto en el articulo 96.2 del Reglamento Penitenciario, en el caso de detenidos y presos extremadamente peligrosos o   manifiestamente inadaptados   al régimen ordinario, se  les podrá aplicar las   normas previstas para los Establecimientos  de cumplimiento de   régimen cerrado, a propuesta de:
  2. A) La Junta de Tratamiento y con la aprobación del Juez de Vigilancia.
  3. B) El Consejo de Dirección y con la aprobación del Centro Directivo.
  4. C) La Junta de Tratamiento y con la aprobación del Centro Directivo.
  5. O) El Director y con la aprobación del Juez de Vigilancia.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. A tenor de lo dispuesto en el articulo 92.2 del Reglamento Penitenciario, procederá, en todo caso, la propuesta de  reasignación de la modalidad en  el sistema de vida de los  penados  destinados en    departamentos especiales,  que  muestren una  evolución  positiva,  ponderando, entre otros, factores  tales como:
  2. A) Cancelación de sanciones o ausencia de las mismas durante periodos prolongados de tiempo.
  3. B) Una adecuada relación con las demás.
  4. C) El tiempo transcurrido en esta modalidad de vida.
  5. D) Interés para la participación y colaboración en las actividades Programadas.

 

  1. – En relación con los grupos  en  comunidad    terapéutica regulados  en el artículo 115 del   Reglamento Penitenciario:
  2. A) El Consejo de Dirección asumirá las funciones que tienen atribuidas a la Junta de Tratamiento y la Comisión
  3. B) La Junta de Tratamiento que esté al frente del mismo asumirá las funciones que tienen atribuidas la Comisión Disciplinaria y la Junta Económico Administrativa.
  4. C) La Junta de Tratamiento que esté al frente del mismo asumirá las funciones que tienen atribuidas el Consejo de Dirección y la Comisión Disciplinaría del Centro penitenciario, con exclusión de las que se refieran a los aspectos económico-administrativos.
  5. D) El Centro Directivo podrá autorizar que las funciones atribuidas a la Comisión Disciplinaria fueran asumidas por el Consejo de Dirección.

 

  1. – Conforme a lo regulado en el artículo 68.4 del Reglamento Penitenciario, cuando el resultado del cacheo con  desnudo integral fuese infructuoso y persistiese la sospecha de que el interno pudiese ocultar algún objeto prohibido en el interior de su  organismo:
  2. A) El Director podrá solicitar a la Autoridad judicial competente la autorización para la aplicación de otros medios de control adecuados.
  3. B) El Jefe de Servicios solicitará a la Autoridad judicial competente la autorización para la aplicación de otros medíos de control adecuados.
  4. C) El Director ordenará a los servicios médicos del centro penitenciario que dispongan su traslado al hospital más cercano, para la práctica de una exploración radiológica.
  5. D) El Jefe de Servicios autorizará la aplicación de sujeción mecánica al interno para evitar que pueda desprenderse u ocultar los objetos prohibidos que pudiera portar.

 

  1. Señale le respuesta incorrecta. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Penitenciario en relación las Unidades Dependientes

Son unidades arquitectónicamente ubicadas fuera del recinto de los Centros penitenciarios, preferentemente en viviendas ordinarias del entorno comunitario.

Los servicios y prestaciones de carácter formativo, laboral y tratamental que en ellas reciben los Internos son   gestionados de forma directa y preferente por asociaciones u organismos no penitenciarios.

Los  penados en ellas destinados necesitarán estar clasificados en el tercer grado de tratamiento.

Su  creación se llevará a cabo por resolución del Centro Directivo.

 

  1. según el artículo 67.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido, de laLey del Estatuto Básico del Empleado Público, la jubilación de los funcionarios podrá ser:

Por el reconocimiento de una pensión de incapacidad temporal absoluta o incapacidad permanente total sin relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala.

Forzosa, al cumplir la edad legalmente establecida.

Voluntaria, realizado de oficio por la Administración.

-Paria declaración de incapacidad temporal para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala.

 

  1. El IV Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado se registra  mediante:

Orden Ministerial de 13 de mayo de 2019.

Resolución de 13 de mayo de 2019.

Real Decreto de 13 de mayo de 2019.

Real Decreto Legislativo de 13 de mayo de 2019.

 

  1. Señale la respuesta incorrecta. Los instrumentos contenidos en el artículo 2.2 de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales en la  Unión Europea, son los siguientes:

Resolución por la que se impone una pena o medida privativa de libertad.

Resolución de libertad vigilada.

Resolución sobre medidas de vigilancia de la libertad condicional.

  1. D) Resolución de decomiso.

 

  1. Según lo dispuesto en el artículo 228 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, si el Defensor del Pueblo Europeo dejare de cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones o hubiera cometido una falta grave, podrá ser destituido por:
  2. A) El Tribunal de Justicia a petición del Consejo de Europa.
  3. B) El Consejo Europeo a petición del Parlamento Europeo.
  4. C) El Tribunal de Justicia a petición del Parlamento Europeo.
  5. D) El Parlamento Europeo a petición del Consejo Europeo.

 

  1. .Según el articulo 11 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Portal de  la Transparencia contendrá   información   publicada de  acuerdo  con  las prescripciones técnicas que se establezcan y que  deberán adecuarse a los principios de:
  2. A) Reutilización, Interoperabilidad, Accesibilidad.
  3. B) Accesibilidad, Interoperabilldad e Información.
  4. C) Información, Interoperabilidad, Reutilización.
  5. O) Accesibilidad, Reutilización, Información.

 

  1. ,- Quien represente en un procedimiento administrativo a un interesado que está obligado, por razón  de su profesión, a relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos:
  2. A) Está obligado igualmente a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración ante la que
  3. B) Sólo está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración si lo hace como profesional.
  4. C) Prolonga su propio fuero, sea el que sea, al procedimiento en el que actúa como representante.
  5. O) La forma de relacionarse con la Administración es la que se pacte entre las partes.

 

  1. 36- Según el artículo 90.3 del Reglamento Penitenciario, en los centros con módulos o  departamentos   de   régimen cerrado se diseñará un programa  de intervención especifico que garantice la atención personalizada  a los internos que se encuentren en dicho régimen:
  2. A) Por Juntas de Tratamiento, especializadas y estables.
  3. B) Por Juntas de Tratamiento, especificas y rotatorias.
  4. C) Por Equipos Técnicos, especializados y estables.
  5. O) Por Equipos Técnicos, específicos y rotatorios.

 

  1. Los recursos derivados  de los cánones    del uso  de  las viviendas  para  personal  de Instituciones Penitenciarias enloa centros  penitenciarios serán

,   A) Gestionados  por  Administrador del Centro Penitenciario, previa autorización del Director en su caso, para  sufragar gastos propios del Centro.

  1. B) Ingresados en el Tesoro Público.
  2. C) Gestionados -por el Administrador del Centro Penitenciario, previa autorización de la Junta Económica- Administrativa, para sufragar gastos propios del Centro.
  3. D) ingresados en la cuenta extrapresupuestaria de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

 

  1. .- Señale la ,respuesta Incorrecta, De acuerdo con lo establecido en el articulo 140 del  Código Penal, el asesinato  Será castigado con  pena de prisión permanente  revisable cuando  concurra  alguna de las siguientes circunstancias
  2. A) Que la victima sea menor de dieciséis años de edad.
  3. B) Que se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
  4. C) Que el hecho fuese anterior a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  5. ID) Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.

 

  1. 39:- Según dispone el Estatuto, aprobado por Real Decreto 122/2015, de 27 de febrero, el Director Gerente de la Entidad de Derecho   Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo:
  2. A) Aprueba los planes generales de actuación de la Entidad,

1) Convoca  y preside el Consejo de Administración.

  1. C) Desempeña las funciones de Secretario del Consejo de Administración, con voz y voto.
  2. D) Rinde cuentas anuales al Tribunal de Cuentas.

 

  1. 40.-‘En rotación con la audiencia del detenido, prevista en el articulo 505.1 y 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
  2. A) Deberá celebrarse en el plazo más breve posible dentro de las setenta y dos horas siguientes a la puesta del detenido a disposición judicial.
  3. B) Deberá celebrarse transcurridas cuarenta y ocho horas desde que se puso al detenido a disposición judicial.
  4. C) No deberá celebrarse si, en el plazo más breve posible, puede decretarse prisión provisional.
  5. D) No es preceptiva la audiencia del detenido para la adopción de medidas cautelares.

 

  1. – Según el artículo 611.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, son órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial:
  2. A) La Comisión Permanente y la Comisión Disciplinaria.
  3. B) La Comisión de Asuntos Económicos yet Servicio de Inspección.
  4. C) La Escuela Judicial y la Oficina de Comunicación.
  5. ID) La Comisión de Igualdad y la Secretaria General.

 

  1. – Conforme al mandato del artículo 76 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en relación al paso a un establecimiento de  régimen cerrado   de un recluso, la función del Juez de Vigilancia Penitenciaria consiste en:
  2. A) Autorizar.

8) Conocer.

  1. C) Proponer.
  2. D) Aprobar.

 

  1. – Conforme al articulo 21 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, las convicciones filosóficas y religiosas serán tenidas en cuenta en la alimentación facilitada a los internos:
  2. A) Siempre. Es uno de los derechos consagrados en esta ley.
  3. B) En la medida de lo posible.
  4. C) Cuando asilo determine la Junta de Tratamiento del establecimiento.
  5. D) Si lo aprueba el Consejo de Dirección del establecimiento.

 

  1. – Conforma al artículo 16 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:
  2. A) Los funcionarios de carrera podrán progresar simultáneamente en las modalidades de carrera horizontal y vertical cuando la Administración correspondiente las haya implantado en un mismo ámbito.
  3. B) La carrera profesional es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso o expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y eficiencia y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados  públicos.
  4. C) Los funcionarios de carrera tendrán derecho a la promoción profesional, siempre que las necesidades de servicio lo permitan.
  5. D) La promoción interna horizontal, consiste en el acceso a cuerpos o escalas de distinto Subgrupo profesional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.

 

  1. En relación con la modalidad de prestación de servicios a distancia denominada teletrabajo regulada en el artículo 47 bis del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30  de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Publico::
  • Habrá de ser expresamente autorizada y compatible con la modalidad presencial en la que la Administración proporcionará  y  mantendrá, a  las personas  que trabajen en esta modalidad,  los  medios tecnológicos necesarios para  su actividad.

Esta Modalidad de prestación de servicios, es incompatible con la modalidad presencial teniendo, en todo caso carácter voluntario y reversible salvo en supuestos excepcionales debidamente justificados.

Habrá de ser  expresamente autorizada y compatible con la modalidad presencial, corriendo por cuenta del empleado  público los medios tecnológicos necesarios para su actividad.

Esta  Modalidad  de prestación de servicios, está expresamente excluida para los empleados  públicos de Instituciones Penitenciarias,

 

  1. Señale la respuesta incorrecta. Según lo regulado en la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Publico:

Los secretarios generales técnicos, bajo la inmediata dependencia del Ministro, tendrán las competencias sobre servicios comunes que les atribuya el Real Decreto de estructura del Departamento y, en todo caso, las relativas a asistencia jurídica y publicaciones.

Los Secretarios generales, con categoría de Subsecretario, serán nombrados y separados  por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio o del Presidente del Gobierno,

Los  Subsecretarios se responsabilizan del asesoramiento jurídico al Ministro en el desarrollo de las funciones que a  éste le corresponden y, en particular, en el ejercicio de su potestad normativa yen la producción de los  actos administrativos de la competencia de aquél, así como a los demás órganos del Ministerio.

Los Subdirectores Generales serán nombrados, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y  cesados  por el Ministro, Secretario de Estado o Subsecretario del que dependan,

 

  1. Según el artículo 291 del Reglamento Penitenciario, en relación al régimen económico y  administrativo de estabiecInlientos Penitenciarios, la previsión de necesidades se hará de  la siguiente forma:

El director  del Centro Penitenciario, una vez haya informado la Junta Económico-Administrativa,  deberá     remitir al Centro Directivo, antes  del 1 de  abril de cada  año natural, la previsión de   necesidades presupuestarias para el siguiente ejercicio.

El Administrador del Centro Penitenciario, una vez haya informado la Junta Económico-Administrativa, deberá     remitir al Centro Directivo, antes  del 1 de  abril de cada  año natural, la previsión de   necesidades   presupuestarias para el siguiente ejercicio.

Le-Junta Económico-Administrativa del Centro Penitenciario, una vez Informado el Director, deberá remitir al    Centro  Directivo, antes del 1 de abril de cada año natural, la previsión de necesidades presupuestarias para el siguiente ejercicio.

El Director del Centro Penitenciario autorizará a la Junta Económico-Administrativa, una vez informado el  Administrador, para la remisión al Centro Directivo, antes del 1 de abril de cada año natural, la previsión de necesidades  presupuestarias para el siguiente ejercicio.

 

  1. -.De conformidad con lo dispuesto en el artículo 158 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector público, la adjudicación de un contrato cuando el único criterio para seleccionar al adjudicatario sea el del precio y no haya ofertas incursas en  presunción  de anormalidad,  deberá recaer:
  2. A) En el plazo máximo de quince días a contar desde la apertura de las proposiciones.
  3. B) En el plazo máximo de quince días a contar desde el siguiente al de apertura de las proposiciones.

) En el plazo  máximo de dos meses a contar desde el siguiente al de apertura de las proposiciones.

  1. D) En el plazo máximo de dos meses a contar desde la apertura de las proposiciones,

 

  1. De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 5/2015,  de 30  de octubre, por  el que se aprueba   el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado  Público, indique cuál de los siguientes no es un  derecho individual ejercido colectivamente:
  2. A) La negociación colectiva y la participación en la determinación de las condiciones de trabajo.
  3. B) La defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se  sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legitimo de sus funciones o cargos públicos.
  4. C) El planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.

) El de reunión en los términos establecidos en el artículo 46 de este Estatuto.

 

  1. El procedimiento jurisdiccional en materia de recursos sobre ejecución penitenciaria  está regulado en:

La ley de la Jurisdicción  Contencioso-Administrativa, aunque en puridad  no  existe un procedimiento específico.

La ley orgánica General Penitenciaria, aunque en puridad no existe un procedimiento especifico.

La ley Orgánica del Poder Judicial, con alguna remisión a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque en puridad no existe un procedimiento específico.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal , por remisión a ella de la Ley Orgánica general penitenciaria, aunque en puridad no existe un procedimiento específico.

 

  1. – 51, En relación a la pena de localización Permanente;

‘    A)  En los casos en n los que la localización pérmanenete está prevista como pena principal, el Juez deberá acordar en sentencie que esta pena se    cumpla  los sábados/ domingos y días festivos en el Centro penitenciario más próximo al domicilio del penado.

  1. b) La localización permanente tendrá una duración de hasta un año
  2. C) El cumplimiento de la pena de localización permanente obliga al penado a permanecer en su domicilio o en un lugar determinado fijado por el juez , en todo caso en auto motivado.
  3. D) el condenado a pena de localización permanente la incumpliera el Juez o Tribunal sentenciador, deducirá testimonio para proceder de conformidad con Jo que dispone el articulo 468 del Código Penal.

 

  1. 52,- En el delito de realización arbitraria del propio derecho, al Código Penal recoge, en su articulo 455, una circunstancia que, concurriendo   en la ejecución del delito, viene a Incrementar  la pena  a  Imponer al autor.  cuál es
  2. A) Hacer uso de medios técnicos y electrónicos. .

Hacer uso de vehículo a  Motor.

  1. C) La realización arbitraria del propio derecho no esté regulada en el artículo 455.

0)  ‘Hacer uso de armas  u objetos peligrosos. –

 

  1. 53.- Según el artículo 61 del Real Decreto Legislativo de 5/2015, dé 30 de octubre, Por el que se aprueba el texto    refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:

Los órganos de Selección ‘no podrán, en ningún caso, proponer el acceso a la condición de funcionario de un   número superior  de aprobados al de plazas convocadas.

Los Sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán  Incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el   orden de  prelación.

Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera no podrán  proponer en ningún  caso  el sistema de    ‘concurso.

0)  Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición, concurso y concurso-oposición     que  deberán Incluir, en todo caso, varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer    el orden de prelación.

 

  1. `Conforme al artículo 125 de la Ley 39(2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las  Administraciones Públicas, la resolución de un recurso extraordinario de revisión compete:
  2. A) Al titular del Departamento, con independencia de quien sea el órgano que dictó el acto firme que se impugna.
  3. S) Al inmediato superior jerárquico del órgano que dictó el acto firme que se impugna.
  4. C) Al Ministerio de Justicia

0)  Al órgano que dictó el acto firme que se impugna.

 

  1. 55.- SI ala provocación hubiese seguido la perpetración del delito, se castigará como:
  2. A) Proposición.
  3. B) Consumación.
  4. C) inducción.
  5. D) Conspiración,

 

  1. 56.- El recurso de reforma  en materia  de  revisión  de  grado efectuada  por la   Central Penitenciaria de    Observación  se Interpone:
  2. A) Ante el Tribunal Sentenciador, que también resuelve.

8)  Ante el Tribunal Sentenciador y si el penado cumple varias penas, en concreto, ante el que hubiere dictado   la última sentencia firme, que también resuelve.

  1. C) Ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria competente por razón del territorio o, en su caso, por competencia objetiva, que también resuelve.
  2. D) Ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria competente por razón del territorio o, en su caso, por competencia objetiva, que ha de elevarlo en plazo de 5 días, al Tribunal Sentenciador y si el penado cumple varias penas,   en concreto, ante el que hubiere dictado la última sentencia firme, que también resuelve.

 

  1. según se recoge en el artículo 790.1 de la Ley  de  Enjuiciamiento Criminal, la sentencia  dictada en  un procedimiento  abreviado por el Juez Central de lo Penal es apelable
  2. A) Ante la. Audiencia Provincial, y el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de las partes, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia.
  3. B) Ante la Sala de 10 Penal del Tribunal Superior de Justicia y el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de las partes, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia.
  4. C) Ante la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo y el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de las partes, dentro dejos diez chas siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia.
  5. D) Ante le Sale de lo Penal de la Audiencia Nacional, y el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de las parteS, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia.

 

  1. 59- A tenor del articulo 8.5 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, no podrán ser voluntarias aquellas personas   que  tengan antecedentes  penales no cancelados  por delitos:

-De cualquier tipo,

  • hurto,
  1. t) De terrorismo, en cualquier caso.
  2. D) De violencia doméstica.

 

  1. 59- A tenor del articulo 8.5 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, no podrán ser voluntarias aquellas personas   que  tengan antecedentes  penales no cancelados  por delitos:

-De cualquier tipo,

  • hurto,
  1. t) De terrorismo, en cualquier caso.
  2. D) De violencia doméstica.

 

  1. Señale la respuesta incorrecta. Conforme   al artículo 27 de  la  Ley 39/2015,  de 1  de   octubre, del Procedimiento   Administrativo  Común   de las Administraciones   Públicas, sobre  la validez y eficacia de las Copias  realizadas en las Administraciones Públicas:
  2. A) Los interesados podrán solicitar, en cualquier momento, la expedición de copias auténticas de los documentos públicos administrativos que hayan sido válidamente emitidos por las Administraciones Públicas.
  3. B) Para garantizar la identidad y contenido de las copias electrónicas o en papel, y por tanto su carácter de copias auténticas, las Administraciones Públicas deberán ajustarse, entre otras reglas, a lo previsto en el Esquema    Nacional de Interoperabilidad, el Esquema Nacional de Seguridad  y sus normas  técnicas  de          desarrollo,
  4. C) Las copias auténticas tendrán la misma validez y eficacia que los documentos originales.
  5. D) Las copias auténticas de documentos privados surten únicamente  efectos administrativos. Las  copias      auténticas realizadas por una Administración Pública únicamente tienen validez en la Administración Pública

 

  1. 61,- De conformidad con lo dispuesto en  el artículo 41 de la  Ley 47(2003, de 26  de noviembre,     General Presupuestaria, los  estados de ingresos de los presupuestos  se estructurarán de  acuerdo con las   siguientes Clasificaciones:
  • A) Orgánica, por programas y económica.
  1. S) Orgánica, funcional y económica.
  2. C) Orgánica y por programas.
  3. D) Orgánica y económica.

 

  1. – Según lo dispuesto en el artículo 75.2 del Reglamento Penitenciario, el acuerdo de adopción de medidas que  Impliquen  limitaciones regimentales  para   salvaguardar   la vida o integridad física   del recluso   es competencia de:
  2. A) El Director del centro penitenciario, mediante resolución motivada.
  3. S) El Consejo de Dirección, mediante resolución motivada.
  4. C) El Consejo de Dirección, mediante propuesta motivada de la Junta de Tratamiento.
  5. D) El Jefe de Servicios, mediante propuesta motivada, debiendo dar cuenta inmediatamente al Director del          centro penitenciario.

 

  1. – De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.5.a) del Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del interior, depende de la Secretaria de Estado de Seguridad, con rango de órgano directivo:
  2. A) La Dirección General de Coordinación y Estudios.
  3. S) La Dirección General de Política Interior,
  4. C) La Dirección General de Tráfico.
  5. D) La Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social.

 

  1. En relación con el mandato del Fiscal General del Estado y de conformidad con lo establecido en el articulo 31.2 deja Ley 50/1981 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal:

.No podrá ser renovado, salvo que  el Consejo Fiscal así lo acuerde en resolución motivada por mayoría de           tres quintos dé sus miembros.

9).  Podrá ser renovado   siempre que lo proponga el Gobierno.

  1. C) No podrá Ser renovado, excepto en los supuestos en que el titular hubiera ostentado el cargo durante un periodo inferior a dos años.

Podrá ser renovado aunque el titular  hubiera ostentado el cargo cuatro anos.

 

  1. 5,- Deconforrnidad con el artitúlo153 de la Constitución Española, el control de la actividad de los órganos de la administración autónoma y sus normas reglamentarias, se llevará a cabo por:
  2. A) EI Tribunal Constitucional
  3. B) El

C),  El-Tribunal de Cuentas.

D   La jurisdicción contencioso administrativa.

 

  1. La norma general que establece el artículo 24.1 de la Ley 39/2015, de 1  de octubre, del  Procedimiento Administrativo Común    de las Administraciones Públicas  en lo que respecta al silencio administrativo es:

En tos procedimientos iniciados a solicitud del Interesado, vencido el plazo máximo legalmente establecido  sin haberse notificado resolución expresa, el Interesado está legitimado para entender estimada su solicitud.

En los procedimientos iniciados a solicitud del Interesado, vencido el plazo máximo legalmente establecido sin haberse notificado resolución expresa, el interesado está legitimado para entender desestimada su   solicitud. »

En los  procedimientos iniciados de oficio, vencido el plazo máximo legalmente establecido sin haberse   notificado resolución expresa el interesado está legitimado para entender estimada su solicitud.

En los procedimientos relativos al derecho de petición, vencido el plazo máximo legalmente establecido sin  haberse notificado resolución expresa, el Interesado está legitimado para entender estimada su solicitud.

 

  1. 67 Los miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo;
  2. A) Serán nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada y su mandato tendrá una duración de ocho años yno será renovable.

Serán ,nombrados por el Parlamento Europeo por mayoría simple y su mandato tendrá una duración de cinco años, pudiendo ser renovado una sola vez.

  1. C) Serán nombrados por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y su mandato tendrá una duración de seis años.
  2. D) Serán nombrados por el Consejo de Europa por mayoría simple y su mandato tendrá una duración de ocho  años,

 

  1. – Según dispone el articulo 129.1 del Reglamento Penitenciario, por razones de carácter educativo o cultural se podrá autorizar que un Interno disponga de  un  ordenador personal. Con este fin se exigirá que:
  2. A) El profesor o tutor presente una memoria justificativa de su necesidad o conveniencia para el desarrollo de la formación
  3. B) La Junta de ‘Tratamiento avale ante el Consejo de Dirección la memoria justificativa presentada por el docente.
  4. C) E) Interno presente una memoria justificativa de la necesidad avalada por el Profesor o Tutor.
  5. O) La actividad formativa o cultural se encuentre avalada por la comisión Disciplinaria y no forme parte del catálogo de actividades prohibidas.

 

  1. – indique él principal propulsor del condIcionamlento instrumental:
  2. A)
  3. B) Can Flogers.
  4. C) Martín Seligman.

)  BurrhusFredericSkinner,

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. A tenor de le dispuesto en el articulo 102.5 del Reglamento Penitenciario y conforme a lo regulado en el artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, se clasificarán en primer gradó  a los internos calificados de  peligrosidad  extrema o  Inadaptación  manifiesta   y grave  a las  normas generales de convivencia  ordenada,  ponderando  la concurrencia  de factores tales  corno
  2. A) pertenencia a organizaciones delictivas o a bandas armadas, mientras no muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina interna de dichas organizaciones o bandas.
  3. S) Comisión de actos que atenten contra la vida o la Integridad física de las personas, la libertad sexual o la propiedad, cometidos en modos o formas especialmente violentos.

-Introducción o posesión de teléfonos móviles en el Establecimiento penitenciario, así como la tenencia de        drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en cantidad importante, que haga presumir su destino al tráfico.

Comisión de Infracciones disciplinarias calificadas de muy graves o graves, de manera reiterada y sostenida en el tiempo.

 

  1. Según el artículo 28 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) constituye infracción muy grave la siguiente conducta cuando  sea culpable :

La omisión del trámite de intervención previa de los gastos, obligaciones o pagos cuando ésta resulte preceptiva

La omisión del trámite de intervención previa de los ingresos, obligaciones o pagos cuando ésta resulte preceptiva.

  1. C) La omisión del trámite de intervención previa de los gastos, ingresos o pagos cuando ésta resulte preceptiva.
  2. D) La omisión del trámite de intervención previa de los créditos, deuda y reparos cuando ésta resulte preceptiva.

 

  1. 2.- Según el artículo 39 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado    Público, cada Junta  de  Personal se   compone  de  un  número   de representantes  en función del  número de funcionarios  de la Unidad electoral correspondiente.  Si esta es de 300 funcionarios, ¿cuántos  representantes les corresponden?:
  2. A) 17 representantes,

13)  13 representantes.

C). 15 representantes.

  1. D) 9 representantes.

 

  1. En el articulo 95 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba  el texto  refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado  Público, no está tipificada como falta muy grave:
  2. A) La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.
  3. B) La tolerancia de los superiores respecto a la comisión de faltas muy graves de sus subordinados,
  4. C) La adopción de acuerdos manifiestamente  ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los

), El incumplimiento  de las  normas  sobre  incompatibilidades cuando ello dé lugar a una   situación de incompatibilidad.

 

  1. – La condición de miembro del Consejo  Social Penitenciario:
  2. A) No seré retribuida.
  3. B) Se podrá retribuir con un máximo del 5% del complemento específico en el caso de personal funcionario o en     su caso del 20% del salario mínimo interprofesional fijado cada año.
  4. C) Será retribuida económicamente en la cuantía fijada cada año por los Presupuestos Generales del Estado.
  5. O) Será retribuida, excepto para los miembros de los Consejos Sociales Locales.

 

  1. Señale la respuesta incorrecta. En relación al Consejo de Transparencia y Buen  Gobierno,  según  la Ley  19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,  acceso a la información pública y buen gobierno:
  2. A) La condición de miembro de la Comisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no exige dedicación
  3. B) Excepto el Presidente, los miembros de la Comisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no tienen       derecho a  remuneración.
  4. C) El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tiene personalidad jurídica propia.
  5. ID) El Presidente del Consejo de Transparencia será nombrado por un periodo no renovable de cuatro años por Real Decreto.

 

  1. Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con lo establecido en el artículo 200 del Reglamento Penitenciario, relativo al control del liberado condicional:
  2. A) Para su adecuado seguimiento y control, los liberados condicionales se adscribirán al Centro penitenciario o al Centro de Inserción Social en que se hallen al recibirse la resolución judicial de libertad condicional.
  3. B) El seguimiento y control de los liberados condicionales, hasta el cumplimiento total de la condena o, en su caso, hasta la revocación de la libertad condicional, se efectuará por los servicios sociales penitenciarios del Centro al que hayan sido adscritos.
  4. C) La Junta de Tratamiento, como continuación del modelo de intervención de los penados, elaborará un programa individualizado para el seguimiento de los liberados condicionales que se adscriban al Centro penitenciario.
  5. D) Las reglas de conducta que imponga, en su caso, el Juez de Vigilancia, se incorporarán al programa a que se refiere el apartado anterior.

 

  1. – De acuerdo con los artículos 510 y 510 bis del Código Penal, ¿quiénes pueden cometer un delito de odio contra una persona determinada por motivos antisemitas?
  2. A) Sólo las personas físicas.
  3. B) Como se refieren a delitos cometidos exclusivamente por medios de difusión, sólo las personas jurídicas.
  4. C) Personas físicas y jurídicas.
  5. D) Como se refieren a delitos cometidos exclusivamente por miembros de asociaciones o partidos políticos, sólo personas físicas, con independencia de la responsabilidad civil que pueda recaer en la organización.

 

  1. – En relación a la pena de prisión permanente revisable:
  2. A) La clasificación del condenado en tercer grado no podrá efectuarse hasta el cumplimiento de 15 años de prisión efectiva, en el caso de que el penado lo hubiera sido por delito del Capítulo VII del Título XXII del Libro ll del Código Penal.
  3. B) El penado no podrá disfrutar de permisos de salida hasta que haya cumplido un mínimo de 12 años de prisión,en el caso de que el penado lo hubiera sido por delito del Capítulo VII del Título XXII del Libro ll del Código Penal.
  4. C) La clasificación del condenado en tercer grado deberá ser autorizada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social.
  5. D) La pena de prisión permanente será revisada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Código Penal.

 

  1. – A tenor del artículo 136 del Código Penal, los plazos de cancelación de antecedentes penales serán de:
  2. A) Tres meses para las penas leves.
  3. B) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  4. C) Seis años para las penas menos graves superiores a tres años impuestas por delitos dolosos.
  5. D) Doce años para las penas graves, impuestas por delitos dolosos.

 

  1. – Según el artículo 78.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria se entienden por anticipos de caja fija:
  2. A) Las provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realicen a pagadurías, cajas y habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes Y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos.
  3. B) Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a pagadurías, cajas Y habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes Y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos.
  4. C) Las provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realicen a pagadurías, cajas y habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes Y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos no periódicos y no repetitivos.
  5. D) Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y no permanente que se realicen a pagadurías, cajas y habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes Y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos.

 

  1. – Cuando en un procedimiento administrativo deban realizarse pruebas técnicas o análisis contradictori0S o dirimentes propuestos por los interesados:
  2. A) Se podrá suspender el plazo máximo legal para notificar la resolución que se dicte, pero no para resolver•
  3. B) Se podrá suspender el plazo máximo legal para resolver el procedimiento y notificar la resolución.
  4. C) No cabe suspender el plazo para resolver, ya que está establecido en una norma con rango de ley.
  5. D) El plazo para resolver los procedimientos administrativos es exclusivamente programático.

 

  1. El horario para la recogida, control y ‘registro de paquetes destinados a los internos, será acordado por:

La Dirección del Centro.

  • La Junta Econórnicp-AdmInistrativa

La SUbdirección dé  Seguridad.

El COnsejo de Dirección,

 

  1. En relación con la prisión provisional y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 508.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

El juez o tribunal, siempre que lo considere oportuno, podrá acordar que la medida de prisión provisional del investigado o encausado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias.

  1. B) El juez o tribunal nunca puede acordar que la medida de prisión provisional del investigado o encausado se verifique en su domicilio.
  2. C) El juez o tribunal podrá acordar que la medida de prisión provisional del investigado o encausado se verifique en su domicilio y no podrá autorizar que el investigado lo abandone bajo ninguna circunstancia.
  3. D) El juez o tribunal podrá acordar que la medida de prisión provisional del investigado o encausado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias, cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud.

 

  1. Conforme al artículo 36 de lo Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones  Públicas, señale si puede dictarse válidamente  un acto administrativo de forma verbal:

Sí, siempre que no afecte a derechos fundamentales de terceros.

  1. B) Sí, aunque requiere que el destinatario de dicho acto haya firmado previamente la conformidad con esa forma de producción.
  2. C) Sí, pero requiere que, si se trata de resoluciones, el titular de la competencia autorice una relación de las que haya dictado de forma verbal, con expresión de su contenido.
  3. D) No, los actos administrativos sólo se producen válidamente de forma escrita.

 

  1. – En el delito de injurias del artículo 496 del Código Penal, cuando se lleve a cabo contra una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma hallándose en sesión, el acusado quedará exento de pena si:
  2. A) Prueba la veracidad de las imputaciones.
  3. B) Se retracta de lo afirmado ante la Fiscalía y el Juez o Tribunal.
  4. C) No comete la injuria mediante publicidad.
  5. D) No comete la injuria percibiendo precio, recompensa o promesa..

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. En el artículo 65 del Reglamento Penitenciario, que regula las medidas de seguridad interior, se encuentra contemplado:
  2. A) La constitución de grupos especializados de funcionarios.
  3. S) La exploración radiológica.

‘C) La asignación  adecuada de destinos.

  1. D) Los cambios de

 

  1. – Según lo dispuesto en el artículo 101.1 de la Constitución Española, el Gobierno cesa:
  2. A) Con la convocatoria de elecciones generales.

8)  Tras la celebración de elecciones generales.

  1. C) Con la admisión a trámite de una moción de censura.
  2. D) Con la toma de posesión del nuevo Presidente.

 

  1. – A través del registro psicofisiológico del sistema neuromuscular y la actividad eléctrica producida por los Músculos, ¿qué tipo de respuestas estaríamos registrando?
  2. A) Electromiográficas.
  3. B) Electrodérmicas.
  4. C)
  5. D) Electroencefálicas.

 

  1. – Dispone el artículo 507 del Código Penal que «El […1 que se arrogare atribuciones administrativas de las que careciere, o impidiere su legítimo ejercicio por quien las ostentare, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año, multa de tres a seis meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de  uno a tres años». ¿Quién determina la norma  citada que ha de ser el sujeto activo en este tipo penal?
  2. A) Funcionario público o Autoridad.
  3. B) Juez o Magistrado.
  4. C) Funcionario administrativo o militar.
  5. D)

 

  1. – De acuerdo con lo establecido en el artículo 155 del Código Penal, en los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, espontánea y expresamente emitido del ofendido:
  2. A) Se impondrá la pena inferior en uno o dos grados.
  3. B) Se impondrá la pena en su mitad inferior.
  4. C) El culpable quedará exento de toda pena, salvo en el supuesto del artículo 156 del Código Penal.
  5. D) El consentimiento del ofendido en ningún caso tendrá repercusión en la determinación de la pena.

 

  1. – De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en los compromisos de gasto de carácter plurianual el número de ejercicios a los que pueden aplicarse los gastos:
  2. A) No será superior a tres.
  3. B) No será superior a cuatro.
  4. C) No será superior a cinco.
  5. D) No será superior a seis.

 

  1. – El Consejo Europeo elegirá a su Presidente:
  2. A) Por mayoría simple para un mandato de cuatro años.
  3. B) Por mayoría cualificada para un mandato de dos años y medio, que podrá renovarse una sola vez.
  4. C) Por mayoría absoluta para un mandato de cinco años, que no podrá prorrogarse.
  5. D) Por mayoría para un mandato de cuatro años, que podrá renovarse una sola vez.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. En relación a las indemnizaciones por razón de servicio:
  2. A) Están previstas en el artículo 28 del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
  3. B) Según el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, en las indemnizaciones por razón de servicio se incluye al personal con prestación de servicios de carácter permanente, interino, temporal, en prácticas o personal laboral.
  4. C) Toda comisión de servicio con derecho a indemnización, salvo casos excepcionales, no durará más de un mes en territorio nacional y tres en el extranjero.
  5. D) A efectos de determinar la cuantía de las dietas, el personal se clasifica en Grupo l, Grupo ll y Grupo III.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. De conformidad con lo establecido en el artículo 239 del Código Penal, se considerarán llaves falsas:
  2. A) Las ganzúas u otros instrumentos análogos.
  3. B) Las llaves legítimas perdidas por el propietario.
  4. C) Las llaves legítimas obtenidas por cualquier medio.
  5. D) Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.

 

  1. – De acuerdo con lo establecido en el artículo 199 del Reglamento Penitenciario, recibida en el Establecimiento la resolución judicial de poner en libertad condicional a un penado, el Director la cumplimentará seguidamente remitiendo copia:
  2. A) Al Tribunal Sentenciador y dando cuenta a la Junta de Tratamiento en la primera sesión que se celebre.
  3. B) Al Tribunal Sentenciador y dando cuenta al Consejo de Dirección en la primera sesión que se celebre.
  4. C) Al Centro Directivo y dando cuenta al Consejo de Dirección en la primera sesión que se celebre.
  5. D) Al Centro Directivo y dando cuenta a la Junta de Tratamiento en la primera sesión que se celebre.

 

  1. – De conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, corresponde al Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y a iniciativa de los ministros afectados:
  2. A) Autorizar las transferencias entre distintas secciones presupuestarias como consecuencia de

reorganizaciones administrativas.

  1. B) Autorizar las transferencias no reservadas a la competencia del Consejo de Ministros que, conforme al artículo 63, no puedan acordarse directamente por los titulares de los departamentos afectados.
  2. C) Autorizar las incorporaciones de remanentes reguladas en el artículo 58.
  3. D) Autorizar las ampliaciones de crédito previstas en el artículo 54.1.

 

  1. – En el condicionamiento operante, señale la diferencia entre un refuerzo positivo y un refuerzo negativo:
  2. A) El refuerzo positivo es un estímulo que aumenta la respuesta y el refuerzo negativo disminuye la probabilidad de respuesta.
  3. B) El refuerzo negativo es un estímulo desagradable, que hace que la respuesta desaparezca y el refuerzo positivo es un estímulo que aumenta la respuesta.
  4. C) El condicionamiento operante no diferencia entre el refuerzo positivo y negativo.
  5. D) El refuerzo positivo es un estímulo que aumenta la respuesta y el refuerzo negativo es un estímulo desagradable cuya supresión aumenta la probabilidad de respuesta.

 

  1. – A los efectos del artículo 97 del Código Penal, cuando se trate de una medida de seguridad privativa de libertad o de una medida de libertad vigilada que deba ejecutarse después del cumplimiento de una pena privativa de libertad:
  2. A) El Juez o Tribunal sentenciador recabará directamente de las Administraciones, facultativos y profesionales que asistan al sometido a la medida de seguridad, los oportunos informes.
  3. B) En todo caso, el Juez o Tribunal sentenciador resolverá motivadamente, a la vista de la propuesta elevada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
  4. C) El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria estará obligado a elevar, al menos trimestralmente, una propuesta de mantenimiento, cese, sustitución o suspensión de la medida.
  5. D) El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, a la vista de los informes recabados, acordará el mantenimiento, cese, sustitución o suspensión de la medida.

 

  1. – De conformidad con lo establecido en el artículo 36.3 del Reglamento Penitenciario, ¿cuándo podrá disponerse el traslado de internos a cargo de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias?:
  2. A) En ningún caso; el traslado de internos es competencia exclusiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  3. B) Cuando por razones sobrevenidas de fuerza mayor no pueda llevarse a cabo el traslado de algún interno por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  4. C) Excepcionalmente y sólo en casos de urgencia o necesidad perentoria.
  5. D) Cuando así lo ordene la autoridad judicial competente.

 

  1. – Según el artículo 9 del Código Penal, las disposiciones de su Título Preliminar:
  2. A) Se aplicarán como supletorias a los delitos que se hallen penados por leyes especiales.
  3. B) Se aplicarán a los delitos que se hallen penados por leyes especiales.
  4. C) No se aplicarán a los delitos que se hallen penados por leyes especiales.
  5. D) Se aplicarán a los delitos que se hallen penados por leyes especiales, cuando expresamente lo prevea la ley especial.

 

  1. – Conforme a Io dispuesto en el artículo 216.1 del Reglamento Penitenciario, cuando un interno se encuentre enfermo grave, se pondrá en conocimiento inmediatamente de sus familiares o allegados y, para las visitas, si aquel no pudiese desplazarse a los locutorios, se autorizará:
  2. A) Que pueda comunicar con sus familiares en los locales habilitados para el desarrollo de las comunicaciones familiares, previstas en el artículo 45.5 del Reglamento Penitenciario.
  3. B) Que uno o dos familiares o allegados puedan comunicar con él en la enfermería del Centro.
  4. C) La acumulación de las comunicaciones orales que no pudiese disfrutar en una comunicación especial familiar, que no supere las tres horas de duración.
  5. D) Un incremento del número y duración de las comunicaciones telefónicas establecidas reglamentariamente.

 

  1. – Conforme al artículo 78.1 del Código Penal, si a consecuencia de las limitaciones establecidas en el apartado 1 del artículo 76, la pena a cumplir resultase inferior a la mitad de la suma total de las impuestas, el Juez o Tribunal Sentenciador podrá acordar que:
  2. A) Los permisos de salida, la clasificación en segundo grado y el cómputo de tiempo para la libertad condicional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias.
  3. B) Los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para la libertad condicional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias.
  4. C) Los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, salidas programadas, clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para el licenciamiento definitivo se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias.
  5. D) Los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para la libertad provisional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias.

 

  1. – Las conocidas como Reglas Nelson Mandela son:
  2. A) Las Reglas Mínimas del Consejo de Europa para el tratamiento de los reclusos.
  3. B) Las Reglas Penitenciarias Europeas.
  4. C) Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.
  5. D) El Convenio Europeo de Derechos Humanos.

 

  1. – De conformidad con el artículo 790.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el escrito de formalización de un recurso de apelación contra una sentencia dictada en un procedimiento abreviado por el Juez de lo Penal se presentará:
  2. A) Ante la Audiencia Provincial que conozca del recurso.
  3. B) Ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
  4. C) Ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentre el Juzgado que hubiere dictado la sentencia.
  5. D) Ante el Juez de lo Penal que haya dictado la sentencia.

 

  1. – Conforme al articulo 29 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, un interno preventivo:
  2. A) Podrá trabajar, pero no gozará de las mismas condiciones laborales establecidas para los penados.
  3. B) Podrá trabajar conforme a sus aptitudes e inclinaciones.
  4. C) No podrá trabajar en talleres productivos encuadrados en la relación laboral especial penitenciaria.
  5. D) No podrá trabajar, salvo autorización expresa de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

 

  1. – De conformidad con el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, es un órgano directivo con nivel orgánico de subdirección general de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias:
  2. A) La Subdirección General de Análisis e Inspección.
  3. B) La Subdirección General de Servicios Penitenciarios.
  4. C) La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial.
  5. D) La Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria.

 

  1. – Conforme al artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contra la resolución de un recurso de alzada:
  2. A) No puede interponerse ningún otro recurso administrativo ordinario.
  3. B) Puede interponerse recurso ordinario.
  4. C) Puede interponerse recurso de súplica ante la Jurisdicción contenciosa.
  5. D) Puede interponerse recurso de reposición.

 

  1. – De conformidad con el artículo 157.1 de la Constitución Española, los recursos de las Comunidades Autónomas no estarán constituidos por:
  2. A) Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado.
  3. B) Recargos sobre impuestos estatales.
  4. C) Rendimientos procedentes de Patrimonio Nacional.
  5. D) El producto de las operaciones de crédito.

 

  1. – Conforme al artículo 16 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades laborales en talleres penitenciarios y la protección de Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajo en beneficio de la comunidad, el pago de las retribuciones de un interno trabajador se hará mediante ingreso mensual:
  2. A) En la cartilla o cuenta de ahorro del interno o de la persona designada por el mismo.
  3. B) En la cuenta abierta a través del Fondo Fiduciario de cada Establecimiento.
  4. C) A través de transferencia en la cuenta de la entidad bancaria que designe el interno.
  5. D) En la cuenta de peculio del interno.

 

  1. – Conforme al artículo 225 del Reglamento Penitenciario, la presencia de animales:
  2. A) No se autorizará, como regla general, en los establecimientos penitenciarios.
  3. B) Se podrán autorizar animales de pequeño tamaño, pero solo en la celda.
  4. C) Nunca se podrá autorizar en los establecimientos penitenciarios.
  5. D) Se podrá permitir siempre que lo autorice la Consejerla de Sanidad de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el centro penitenciario.

 

  1. – A tenor del artículo 3.2 del Código Penal:
  2. A) La ejecución de la pena o medida de seguridad se realizará bajo el control de los Jueces y Tribunales competentes.
  3. B) La ejecución de la pena o medida de seguridad se realizará bajo el control de la Administración Penitenciaria.
  4. C) La ejecución de la medida de seguridad se realizará bajo el control exclusivo del Juzgado de Vigilancia penitenciaria competente.
  5. D) La ejecución de la pena se realizará bajo el control del centro penitenciario donde se encuentre destinado el penado.

 

  1. – conforme al artículo 246 del Reglamento Penitenciario, el Instructor de un expediente disciplinario incoado a un interno:
  2. A) Podrá participar en las deliberaciones de la Comisión Disciplinaria.
  3. B) Podrá participar en las deliberaciones de la Comisión Disciplinaria, si así se acuerda por dicho órgano colegiado.
  4. C) No podrá participar en las deliberaciones de la Comisión Disciplinaria.
  5. D) Podrá participar en las deliberaciones de la Comisión Disciplínaria, con voz pero sin voto.

 

  1. – En relación a los órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas, señale cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde con Io regulado por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:
  2. A) Los órganos colegiados tendrán un Secretario que podrá ser un miembro del propio órgano o una persona al servicio de la Administración Pública correspondiente.
  3. B) Todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario.
  4. C) Los órganos colegiados podrán establecer el régimen propio de convocatorias, si éste no está previsto por sus normas de funcionamiento.
  5. D) Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos salvo que el objeto de deliberación o acuerdo no figure incluido en el orden del día, en este caso se adoptarán por el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros del órgano colegiado.

 

  1. – De conformidad con el artículo 18 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades laborales en talleres penitenciarios y la protección de Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajo en beneficio de la comunidad, cuando un interno trabajador disfruta de un permiso ordinario:
  2. A) Podrá ausentarse del trabajo, previo aviso y justificación.
  3. B) No está contemplada la posibilidad de que el interno disfrute de permisos y ocupe simultáneamente un puesto de trabajo remunerado.
  4. C) Podrá ausentarse del trabajo, en cualquier tipo de permiso, siendo retribuidas las ausencias.
  5. D) No podrá ausentarse del trabajo, salvo en los supuestos de permisos extraordinarios.

 

  1. – Señale cuál no es un principio previsto en el artículo 3 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia:
  2. A) Las personas en situación de dependencia severa serán atendidas de manera preferente.
  3. B) La atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada.
  4. C) Las personas en situación de gran dependencia serán atendidas de manera preferente.
  5. D) La inclusión de la perspectiva de género, teniendo en cuenta las distintas necesidades de mujeres y hombres.

 

  1. – ¿Cuál de las siguientes denominaciones no se corresponde, en la actualidad, con un Cuerpo de Instituciones Penitenciarias?:
  2. A) Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
  3. B) Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias.
  4. C) Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
  5. D) Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.

 

  1. – De conformidad con Io dispuesto en el artículo 116 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en qué tipos de contratos será necesaria la justificación adecuada en el expediente de un informe de insuficiencia de medios:
  2. A) En los contratos de servicios.
  3. B) En los contratos de suministros.
  4. C) En los contratos de concesión de obras.
  5. D) En los contratos de obras.

 

  1. – Conforme al artículo 219.4 del Reglamento Penitenciario, cuando un enfermo mental sea liberado definitivamente:
  2. A) Se comunicará al Ministerio Fiscal a los efectos procedentes.
  3. B) Se comunicará inmediatamente a la Oficina Delegada de Trabajo Social del Ayuntamiento donde haya fijado su residencia.
  4. C) Se comunicará inmediatamente al Área de Colectivos Especiales del Centro Directivo.
  5. D) Se informará a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que radique el centro penitenciario.

 

  1. 119•- Conforme dispone el artículo 19 del Tratado de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea:
  2. A) Comprenderá el Tribunal de Justicia, el Tribunal General y los tribunales especializados. El Tribunal de Justicia estará compuesto por un juez por Estado miembro.
  3. B) Comprenderá el Tribunal de Justicia, el Ministerio Fiscal Europeo y los tribunales especializados; y estará compuesto por jueces de los Estados miembros nombrados por un periodo de cinco años.
  4. C) Comprenderá el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y los tribunales especializados. El Tribunal de Justicia estará compuesto por uno o varios jueces por Estado miembro.
  5. D) Comprenderá el Tribunal de Justicia y los tribunales especializados. Todos estarán compuestos por, al menos, dos jueces por Estado miembro, nombrados por un periodo de cinco años.

 

  1. – De acuerdo con lo establecido en el articulo 92.1 del Código Penal, el tribunal acordará la suspensión de la ejecución de la pena de prisión permanente revisable cuando se cumpla, entre otros, el siguiente requisito:
  2. A) Que el penado haya cumplido veinticinco af’íos de su condena, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 78 bis para los casos regulados en el mismo.
  3. B) Que el penado haya cumplido veintidós años de su condena, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 78 bis para los casos regulados en el mismo.
  4. C) Que el penado haya cumplido veinte años de su condena, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 78 bis para los casos regulados en el mismo.
  5. D) Que el penado haya cumplido dieciocho años de su condena, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 78 bis para los casos regulados en el mismo.

 

  1. – Conforme al articulo 143 del Código Penal, en relación con el homicidio y sus formas:
  2. A) El que induzca al suicidio de otro, no será castigado.
  3. B) En ningún caso incurrirá en responsabilidad criminal el que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable, con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables, por la petición expresa, seria e inequívoca de esta.
  4. C) No incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente a la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo.
  5. D) Cuando una persona plenamente capaz y libre se enfrente a una situación vital que a su juicio vulnera su dignidad, intimidad e integridad, en un contexto eutanásico, existe un deber constitucional de imponer o tutelar la vida a toda costa y en contra de la voluntad del titular del derecho a la vida.

 

  1. – Indique, conforme al Código Penal, cuál de las siguientes penas es grave:
  2. A) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años.
  3. B) La multa por cuotas o proporcional aplicable a las personas jurldicas.
  4. C) La privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.
  5. D) La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.

 

  1. 123.- Según el articulo 3.2 del IV Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, el mismo podrá ser denunciado por cualquiera de las partes:
  2. A) Dentro de los dos meses inmediatos anteriores a su entrada en vigor.
  3. B) Dentro de los dos meses inmediatos posteriores a su entrada en vigor.
  4. C) En cualquier momento desde la entrada en vigor.
  5. D) Dentro de los dos meses inmediatos anteriores a la terminación de su vigencia.

 

  1. – Según se establece en el artículo 54.3 de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales en la Unión Europea, si la persona reclamada no consiente la entrega, el plazo para adoptar una resolución firme, en la ejecución de una Orden Europea de Detención y Entrega, será:
  2. A) Máximo de 1 O días desde que se produjera la detención.
  3. B) Máximo de 60 días desde que se produjera la detención.
  4. C) Máximo de 1 O días desde la celebración de la audiencia.
  5. D) Máximo de 60 días desde la celebración de la audiencia.

 

  1. – De conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 bis de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el seguimiento y aprovechamiento de los programas específicos para las personas internas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con la violencia contra la infancia y adolescencia, al objeto de desarrollar en ellos una actitud de respeto hacia los derechos de niños, niñas y adolescentes:
  2. A) Serán valorados por la Comisión Disciplinaria para otorgar las recompensas que procedan conforme al Reglamento Penitenciario.
  3. B) serán valorados por las Juntas de Tratamiento, en las progresiones de grado, concesión de permisos y concesión de la líbertad condicional.
  4. C) No serán valorados por las Juntas de Tratamiento para las progresiones de grado, pero si para la concesión de permisos y concesión de la libertad condicional.
  5. D) Serán valorados por la Junta de Tratamiento para la asignación de puestos de trabajo en los talleres productivos.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. En relación con las salidas programadas reguladas en el artículo 114 del Reglamento Penitenciario:
  2. A) Los requisitos necesarios para la concesión de salidas programadas serán los establecidos para los permisos ordinarios de salida en el artículo 154 del Reglamento Penitenciario.
  3. B) En las salidas programadas se adoptarán en cada caso las medidas oportunas referentes a la forma y medio de traslado, así como las medidas de seguridad correspondientes.
  4. C) En todo caso, los internos serán siempre acompañados por personal del centro penitenciario.
  5. D) Como regla general, la duración de las salidas programadas no será superior a dos días y, en ningún caso, se computarán dentro de los límites establecidos para los permisos ordinarios en el artículo 154.

 

  1. – El artículo 103.1 de la Constitución Española dice, entre otras aseveraciones, que la Administración Pública sirve con objetividad a los intereses generales y actúa con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Señale qué principio general del derecho está formulado en este texto:
  2. A) El principio de eficiencia.
  3. B) El principio de legalidad.
  4. C) El principio de publicidad.
  5. D) El principio de interdicción.

 

  1. – El artículo 266.1 del Reglamento Penitenciario prevé que la eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados del establecimiento penitenciario quedará demorada hasta que se produzca la aprobación por el Director del centro, con la salvedad de los adoptados por:
  2. A) La Junta Económico-Administrativa.
  3. B) El Consejo de Dirección.
  4. C) La Comisión Disciplinaria.
  5. D) La Junta de Tratamiento.

 

  1. 129.- Conforme al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos estará sujeta a los principios de:
  2. A) Legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia.
  3. B) Seguridad jurídica, cobertura presupuestaria, voluntariedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia.
  4. C) Seguridad jurídica, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y concurrencia.
  5. D) Legalidad, cobertura presupuestaria, voluntariedad, buena fe negocial, publicidad y concurrencia.

 

  1. – Según el artículo 269 del Reglamento Penitenciario, el Subdirector Médico, como miembro de la Junta Económico-Administrativa, puede ser sustituido en caso de ausencia por: A) Otro médico de la plantilla del Establecimiento.
  2. B) El Supervisor de Enfermería.
  3. C) El Subdirector de Tratamiento.
  4. D) El Reglamento Penitenciario no prevé la sustitución por ausencia del Subdirector Médico.

 

  1. – Según lo establecido en el artículo 1.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, los miembros del Gobierno se reúnen:
  2. A) En Consejo de Ministros, únicamente.
  3. B) En Consejo de Ministros y en Comisiones Delegadas del Gobierno.
  4. C) En Consejo de Ministros y en Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. D) En Consejo de Ministros, en Comisiones Delegadas del Gobierno y en Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

 

  1. – La costumbre es una fuente del Derecho Penitenciario:
  2. A) Escrita.
  3. B) No escrita.
  4. C) Indirecta.
  5. D) Concreta.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. Según la autora María Inés Monjas Casares, para ejecutar COmpetentemente una tarea de índole interpersonal, el término «habilidades sociales» se refiere a:
  2. A) Comportamientos.
  3. B) Conductas.
  4. C) Destrezas.
  5. D) Rasgos de personalidad.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. A tenor del artículo 14 del Código Penal.
  2. A) El error vencible sobre la ilicitud del hecho const1tut1vo de la infracción penal conllevará la aplicación de la pena inferior en uno o dos grados.

. B) El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal exlcluye la responsabilidad criminal.

  1. C) El error vencible, atendiendo a las circunstancias del hecho y personales del autor, sobre un hecho constitutivo de la infracción penal conllevará que la infracción será castigada, en su casa como imprudente.
  2. D) El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación , solo cuando sea invencible.

 

  1. – En la vigente estructura orgánica de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial que afecten a la administración Penitenciarias, es una función de :
  2. A) La Subdirección General de Planificación y Gestión Económica.
  3. B) La Subdirección General de Servicios Penitenciarios.
  4. C) La Subdirección General de Análisis e Inspección.
  5. D) La Subdirección General de Recursos Humanos.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento Penitenciario, el Jefe de Servicios podrá ordenar la suspensión de las comunicaciones orales:
  2. A) Cuando existan razones fundadas para creer que los comunicantes puedan estar preparando alguna actuación delictiva.
  3. B) Cuando existan razones fundadas para creer que los comunicantes puedan estar preparando alguna actuación que atente contra la convivencia o la seguridad del establecimiento.
  4. C) Cuando existan razones fundadas para creer que los comunicantes pudieran estar transmitiendo consignas o mensajes contrarios o que puedan afectar al tratamiento del interno. .
  5. D) Cuando existan razones fundadas para creer que los comunicantes estén propagando not1c1as falsas que perjudiquen o puedan perjudicar gravemente a la seguridad o al buen orden del establecimiento.

 

  1. 137.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 957 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los autos en los que se acuerde la autorización o denegación de la interposición de un recurso de revisión:
  2. A) Son recurribles en súplica.
  3. B) Son recurribles en reforma.
  4. C) Son recurribles en casación.
  5. D) No son susceptibles de recurso alguno.

 

  1. – De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto 840/2011, de 17 de junio, en relación a la elaboración del plan de intervención y seguimiento en una suspensión de la ejecución de una pena privativa de libertad, señale cómo se procederá en el caso de que las circunstancias del condenado hagan necesario modificar alguna de las obligaciones inicialmente impuestas:
  2. A) Se comunicará el plan para su conocimiento al órgano jurisdiccional competente para la ejecución sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.
  3. B) Se comunicará el plan para su conocimiento al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.
  4. C) Se realizará la propuesta en el plan de intervención y se estará a la espera de lo que resuelva el Juzgado de V1g1lanc1a Penitenciaria.
  5. O) Se castigarán los hechos separadamente con la pena que les corresponda por los delitos cometidos, excepto cuando aquél ya se halle especialmente castigado por la ley.

 

  1. 139De acuerdo con lo establecido en el artículo 177 del Codigo Penal, si en los delitos de tortura y contra la integridad moral, además se produjere lesión o daño a la vida, integridad física, salud, libertad sexual o bienes de la victima o de un tercero:

Se castigará con la pena correspondiente al delito más grave en su mitad superior.

Se impondrá la pena superior en grado correspondiente al más grave de los delitos

Se castigarán en todo caso los hechos separadamente con la pena que les corresponda por los delitos cometidos.

Se castigaran los hechos separadamente con la pena que les corresponda por los delitos cometidos, excepto cuando aquél ya se halle especialmente castigado por la ley.

 

  1. – En virtud del contenido de la Disposición Transitoria Tercera del Reglamento Penitenciario, la Administración Penitenciaria de las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias en materia de ejecución penitenciaria:
  2. A) Podrán regular, por Resolución de su centro directivo, la organización de los servicios y unidades de los centros penitenciarios de su ámbito territorial.
  3. B) No podrán regular, por Resolución de su centro directivo, la organización de los servicios y unidades de los centros penitenciarios de su ámbito territorial.
  4. C) Podrán proponer al Ministerio del Interior la adaptación de las funciones recogidas en el Reglamento Penitenciario de 1981 a sus relaciones de puestos de trabajo, al ser competencia de este departamento.
  5. D) No tienen legitimidad para regular ningún aspecto de la normativa penitenciaria en materia de organización, régimen y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios, al tener carácter básico.

 

  1. – A tenor de lo dispuesto en el artículo 46 del Reglamento Penitenciario, la correspondencia que reciban los internos, después de ser registrada en el Libro correspondiente, o en la aplicación informática destinada a tal efecto, y previamente a su entrega a los destinatarios:
  2. A) Será abierta por el funcionario, en presencia del destinatario, a fin de comprobar que no contiene objetos prohibidos.
  3. B) No podrá ser abierta en ningún caso, excepto en aquellos supuestos en los que el interno tenga aplicada la medida de intervención de las comunicaciones.
  4. C) Se podrá revisar, exclusivamente, a través de medios electrónicos para descartar la presencia de objetos prohibidos.
  5. D) Será abierta y leída por el funcionario, en presencia del destinatario, a fin de comprobar que su contenido no atenta contra la seguridad y el buen orden del establecimiento.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con lo establecido en el artículo 390 del Código Penal, comete falsedad la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, actúe:
  2. A) Alterando un documento en cualquiera de sus elementos o requisitos.
  3. B) Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
  4. C) Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
  5. D) Faltando a la verdad en la narración de los hechos.

 

  1. – Las Salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán en únicainstancia:
  2. A) De las cuestiones de competencia que se puedan plantear entre los Juzgados Centrales de lo Contenciosoadministrativo.
  3. B) De la autorización o ratificación judicial de las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria que laautoridad sanitaria estatal considere urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen la limitación orestricción de derechos fundamentales, cuando sus destinatarios no estén identificados individualmente.
  4. C) Del recurso de apelación contra las sentencias dictadas por los Juzgados Centrales de lo ContenciosoAdministrativo.
  5. D) De los recursos que se deduzcan en relación con las resoluciones dictadas en alzada por el TribunalEconómico-Administrativo Central en materia de tributos cedidos.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. En relación al peculio de los internos:
  2. A) Por el Establecimiento Penitenciario se establecerán las normas que permitan realizar un seguimientomensual de los saldos del fondo de peculio en el Establecimiento y sus correspondientes saldos de intereses.
  3. B) Si la gestión del fondo de peculio se realiza por la Administración Penitenciaria, a cada partícipe del fondo sele proveerá de una hoja personal en que se le inscribirán los ingresos a su nombre y las extraccionesautorizadas semanalmente, con expresión del saldo, datos que estarán en consonancia con las partidascorrespondientes en el libro general de peculio que lleve la Administración.
  4. C) Con el peculio de libre disposición podrán los internos ordenar transferencias a su familia o a otras personas,previa autorización del Administrador del Establecimiento.
  5. D) En caso de traslado del interno a otro Establecimiento, se le entregará en metálico, de su peculio, una cantidadprudencial para sus gastos. El resto le será remitido por el Administrador del Establecimiento de origen al dedestino o, si el peculio se gestiona por una entidad financiera, se trasladará la cuenta a la localidad de destino

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. Conforme al artículo 14 de la Ley Orgánica 312007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, serán criterios generales de actuación de los Poderes Públicos:
  2. A) La participación de mujeres en, al menos, un 30% del total de las candidaturas electorales y en la toma de decisiones.
  3. B) La integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de las políticas económica, laboral, social, cultural y artística, con el fin de evitar la segregación laboral y eliminar las diferencias retributivas.
  4. C) El compromiso con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres.
  5. D) La colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones públicas en la aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. Según lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento Penitenciario, el horario que debe regir en el Centro penitenciario:
  2. A) Deberá garantizar un mínimo de cuatro horas para que el interno pueda atender a las actividades culturales y terapéuticas y a los contactos con el mundo exterior.
  3. B) Deberá señalar las actividades obligatorias para toda la población reclusa y aquéllas otras de carácter optativo y de libre elección por parte de los internos.
  4. C) Deberá garantizar ocho horas de descanso nocturno.
  5. D) Será puesto en conocimiento del Centro Directivo para su ratificación o reforma, antes del día quince del mes anterior a aquel a que se refiera.

 

  1. – Señale la respuesta incorrecta. En relación con el Tribunal Constitucional:
  2. A) El Tribunal Constitucional actúa en Pleno, en Sala o en Sección.
  3. B) El Tribunal Constitucional consta de tres salas. Cada sala está compuesta de cuatro Magistrados nombrados por el Tribunal en Pleno.
  4. C) El Tribunal en Pleno elige de entre sus miembros por votación secreta a su Presidente y propone al Rey su nombramiento.
  5. D) Las Salas del Tribunal Constitucional conocerán de los asuntos que, atribuidos a la justicia constitucional, no sean de la competencia del Pleno.

 

  1. 148.- Cuando no conste el lugar en el que se haya cometido un delito cuya instrucción corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer, será competente para conocer de la causa:
  2. A) El del término municipal, partido o circunscripción en que se hayan descubierto pruebas materiales del delito.
  3. B) El del término municipal, partido o circunscripción en que el presunto reo haya sido aprehendido.
  4. C) El de la residencia del presunto reo.
  5. D) El del lugar del domicilio de la víctima.

 

  1. – De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, con carácter general y salvo las excepciones legalmente previstas, los contratos de servicios de prestación sucesiva tendrán un plazo máximo de duración de:
  2. A) Tres años, sin incluir las posibles prórrogas.
  3. B) Tres años, incluyendo las posibles prórrogas.
  4. C) Cinco años, incluyendo las posibles prórrogas.
  5. D) Cinco años, sin incluir las posibles prórrogas.

 

  1. – De conformidad con lo establecido en el artículo 95.3 del Reglamento Penitenciario, mediando motín, agresión física con arma u objeto peligroso, toma de rehenes o intento violento de evasión, el traslado del penado a un Establecimiento de régimen cerrado, podrá acordarse por el Centro Directivo, aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, resolución que, en todo caso, deberá efectuarse:
  2. A) En el plazo de setenta y dos horas, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.
  3. B) Dentro de los catorce días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.
  4. C) Dentro de los diez días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.
  5. D) En el plazo de cuarenta y ocho horas, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.

 

  1. – De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, el sector público debe respetar en sus actuaciones y relaciones electrónicas una serie de principios. Indique cuál de las siguientes opciones no está entre ellos:
  2. A) Los principios de neutralidad tecnológica y adaptabilidad al progreso de las tecnologías y sistemas de comunicaciones electrónicas.
  3. B) El principio de publicidad y transparencia.
  4. C) El principio de personalización y proactividad.
  5. D) El principio de accesibilidad y facilidad de uso.

 

  1. – De conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, los contratos basados en un acuerdo marco, se perfeccionan: A) Con su formalización.
  2. B) Con su publicación.
  3. C) Con su adjudicación.
  4. D) Con su licitación.

 

  1. 153.- Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos del Código Penal se castigarán observando:
  2. A) Las reglas del artículo 8 del Código Penal, siempre y cuando no estén comprendidos en los artículos 73 a 77 del referido Código.
  3. B) Las reglas del artículo 10 del Código Penal.
  4. C) En todo caso la regla de que el precepto penal más grave excluirá los que castiguen el hecho con pena menor.
  5. D) Las reglas establecidas en el artículo 8 del Código Penal para todos los tipos delictivos.,

 

 

Según el  artículo 291 del Reglamento  Penitenciario, en relación al régimen económico y  administrativo de estabiecInlientos Penitenciarios, la previsión de necesidades se hará de  la siguiente forma:

El director  del Centro Penitenciario, una vez haya informado la Junta Económico-Administrativa,  deberá     remitir al Centro Directivo, antes  del 1 de  abril de cada  año natural, la previsión de   necesidades presupuestarias para el siguiente ejercicio.

El Administrador del Centro Penitenciario, una vez haya informado la Junta Económico-Administrativa, deberá     remitir al Centro Directivo, antes  del 1 de  abril de cada  año natural, la previsión de   necesidades   presupuestarias para el siguiente ejercicio.

Le-Junta Económico-Administrativa del Centro Penitenciario, una vez Informado el Director, deberá remitir al    Centro  Directivo, antes del 1 de abril de cada año natural, la previsión de necesidades presupuestarias para el siguiente ejercicio.

El Director del Centro Penitenciario autorizará a la Junta Económico-Administrativa, una vez informado el  Administrador, para la remisión al Centro Directivo, antes del 1 de abril de cada año natural, la previsión de necesidades  presupuestarias para el siguiente ejercicio.

 

 

-.De conformidad con  lo dispuesto en el artículo 158 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de  Contratos del Sector público, la adjudicación de un contrato cuando el único criterio para seleccionar al adjudicatario sea el del precio y no haya ofertas incursas en  presunción  de anormalidad,  deberá recaer:

  1. A) En el plazo  máximo de quince días a contar desde la apertura de las proposiciones.
  2. B) En el plazo máximo de quince días a contar desde el siguiente al de apertura de las proposiciones.

) En el plazo  máximo de dos meses a contar desde el siguiente al de apertura de las proposiciones.

  1. D) En el plazo  máximo de dos meses a contar desde la apertura de las proposiciones,

 

De acuerdo  con el Real  Decreto Legislativo 5/2015,  de 30  de octubre, por  el que se aprueba   el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado  Público, indique cuál de los siguientes no es un  derecho individual ejercido colectivamente:

  1. A) La negociación colectiva y la participación en la determinación de las condiciones de trabajo.
  2. B) La defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se  sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legitimo de sus funciones o cargos públicos.
  3. C) El planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.

) El de reunión en los términos establecidos en el artículo 46 de este Estatuto.

 

 

El procedimiento jurisdiccional en   materia de recursos sobre ejecución  penitenciaria  está regulado en:

La ley de la Jurisdicción  Contencioso-Administrativa, aunque en puridad  no  existe un procedimiento específico.

La ley orgánica General Penitenciaria, aunque en puridad no existe un procedimiento especifico.

La ley Organica del Poder Judicial, con alguna remisión a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque en puridad no existe un procedimiento específico.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal , por remisión a ella de la Ley Orgánica general penitenciaria, aunque en puridad no existe un procedimiento específico.

 

–      51, En relación a la pena de localización Permanente;

‘    A)  En los casos en n los que la localización pérmanenete está prevista como pena principal, el Juez deberá acordar en sentencie que esta pena se    cumpla  los sábados/ domingos y días festivos en el Centro penitenciario más próximo al domicilio del penado.

 

8)  La localización permanente tendrá una duración de hasta un año

  1. C) El cumplimiento de la pena de localización permanente obliga al penado a permanecer en su domicilio o en un lugar determinado fijado por el juez , en todo caso en auto motivado.
  2. D) el condenado a pena de localización permanente la incumpliera el Juez o Tribunal sentenciador, deducirá testimonio para proceder de conformidad con Jo que dispone el articulo 468 del Código Penal.

 

 

52,- En el delito de realización arbitraria del propio derecho, al Código Penal recoge, en  su articulo 455, una     circunstancia que, concurriendo   en la ejecución del delito, viene a Incrementar  la pena  a  Imponer al autor.  cuál es:

  1. A) Hacer uso de medios técnicos y electrónicos.   .

Hacer uso de vehículo a  Motor.

  1. C) La realización arbitraria del propio derecho no esté regulada en el artículo 455.

0)  ‘Hacer uso de armas  u objetos peligrosos. –

 

53.- Según  el  artículo 61 del Real Decreto Legislativo de 5/2015, dé 30 de octubre, Por el que se aprueba el texto    refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:

Los órganos de Selección ‘no podrán, en ningún caso, proponer el acceso a la condición de funcionario de un   número superior  de aprobados al de plazas convocadas.

Los Sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán  Incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el   orden de  prelación.

Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera no podrán  proponer en ningún  caso  el sistema de    ‘concurso.

0)  Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición, concurso y concurso-oposición     que  deberán Incluir, en todo caso, varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer    el orden de prelación.

 

 

`Conforme al artículo 125 de la Ley 39(2015,  de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo   Común de las  Administraciones Públicas, la resolución de un recurso extraordinario de revisión compete:

  1. A) Al titular del Departamento, con independencia de quien sea el órgano que dictó el acto firme que se impugna.
  2. S) Al inmediato superior jerárquico del órgano que dictó el acto firme que se impugna.
  3. C) Al Ministerio de Justicia:

0)  Al órgano que dictó el acto firme que se impugna.

 

 

55.- SI ala provocación hubiese   seguido la perpetración del delito, se castigará como:

  1. A) Proposición.
  2. B) Consumación.
  3. C) inducción.
  4. D) Conspiración,

 

 

56.- El  recurso de  reforma  en materia  de  revisión  de  grado efectuada  por la   Central Penitenciaria de    Observación  se Interpone:

  1. A) Ante el Tribunal Sentenciador, que también resuelve.

8)  Ante el Tribunal Sentenciador y si el penado cumple varias penas, en concreto, ante el que hubiere dictado   la última sentencia firme, que también resuelve.

  1. C) Ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria competente por razón del territorio o, en su caso, por competencia objetiva, que también resuelve.
  2. D) Ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria competente por razón del territorio o, en su caso, por competencia       objetiva, que ha de elevarlo en plazo de 5 días, al Tribunal Sentenciador y si el penado cumple varias penas,   en concreto, ante el que hubiere dictado la última sentencia firme, que también resuelve.

 

 

según  se   recoge en el artículo 790.1 de la Ley  de  Enjuiciamiento Criminal, la sentencia  dictada en  un procedimiento  abreviado por el Juez Central de lo Penal es apelable:

  1. A) Ante la. Audiencia Provincial, y el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de las partes, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia.
  2. B) Ante la Sala de 10 Penal del Tribunal Superior de Justicia y el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de las partes, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia.
  3. C) Ante la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo y el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de las partes, dentro dejos diez chas siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia.
  4. D) Ante le Sale de lo Penal de la Audiencia Nacional, y el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de las parteS, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia.

 

 

58.- Señale la respuesta Incorrecta. En relación con lo dispuesto en el artículo 265 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la denuncia  podrá hacerse:

De  palabra,

  1. B) Por escrito

Personalmente

Por medio de mandatario con poder general

59- A tenor del articulo 8.5 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, no podrán  ser  voluntarias aquellas personas   que  tengan antecedentes  penales no cancelados  por delitos:

-De cualquier tipo,

  • hurto,
  1. t) De terrorismo, en cualquier caso.
  2. D) De violencia doméstica.

 

 

Señale la respuesta  incorrecta.  Conforme   al artículo 27 de  la  Ley 39/2015,  de 1  de   octubre, del Procedimiento   Administrativo  Común   de las Administraciones   Públicas, sobre  la validez y eficacia de las Copias  realizadas en las Administraciones Públicas:

  1. A) Los interesados podrán solicitar, en cualquier momento, la expedición de copias auténticas de los documentos públicos administrativos que hayan sido válidamente emitidos por las Administraciones Públicas.
  2. B) Para garantizar la identidad y contenido de las copias electrónicas o en papel, y por tanto su carácter de copias auténticas, las Administraciones Públicas deberán ajustarse, entre otras reglas, a lo previsto en el     Esquema    Nacional de Interoperabilidad, el Esquema Nacional de Seguridad  y sus normas  técnicas  de          desarrollo,
  3. C) Las copias auténticas tendrán la misma validez y eficacia que los documentos originales.
  4. D) Las copias auténticas de documentos privados surten únicamente  efectos administrativos. Las  copias      auténticas realizadas por una Administración Pública únicamente tienen validez en la Administración Pública

 

 

61,- De conformidad   con lo dispuesto  en  el artículo 41 de la  Ley 47(2003, de 26  de noviembre,     General Presupuestaria, los  estados de ingresos de los presupuestos  se estructurarán de  acuerdo con las   siguientes Clasificaciones:

  • A) Orgánica, por programas y económica.
  1. S) Orgánica, funcional y económica.
  2. C) Orgánica y por programas.
  3. D) Orgánica y económica.

 

 

62.- Según lo dispuesto en el artículo 75.2 del Reglamento Penitenciario, el acuerdo de   adopción de   medidas que  Impliquen  limitaciones regimentales  para   salvaguardar   la vida o integridad física   del recluso   es competencia de:

  1. A) El Director del centro penitenciario, mediante resolución motivada.
  2. S) El Consejo de Dirección, mediante resolución motivada.
  3. C) El Consejo de Dirección, mediante propuesta motivada de la Junta de Tratamiento.
  4. D) El Jefe de Servicios, mediante propuesta motivada, debiendo dar cuenta inmediatamente  al Director del          centro penitenciario.

 

 

63.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.5.a) del Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del interior, depende de la Secretaria de Estado  de Seguridad, con rango de  órgano directivo:

  1. A) La Dirección General de Coordinación y Estudios.
  2. S) La Dirección General de Política Interior,
  3. C) La Dirección General de Tráfico.
  4. D) La Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social.

 

 

En relación con el mandato del Fiscal General del Estado y de conformidad con lo establecido en el articulo 31.2  deja Ley   50/1981 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal:

.No podrá ser renovado, salvo que  el Consejo Fiscal así lo acuerde en resolución motivada por mayoría de           tres quintos dé sus miembros.

9).  Podrá ser renovado   siempre que lo proponga el Gobierno.

  1. C) No podrá Ser renovado, excepto en los supuestos en que el titular hubiera ostentado el cargo durante un periodo inferior a dos años.

Podrá ser renovado aunque el titular  hubiera ostentado el cargo cuatro anos.

 

 

5,- De,conforrnidad   con el artitúlo153 de la Constitución Española, el control de la actividad de los órganos de la administración   autónoma ysus normas reglamentarias, se llevará a cabo por:

  • A) EITribunalConstitucional
  1. B) El

C),  El-Tribunal de Cuentas.

Lo jurisdicción contencioso administrativa.

 

 

La  norma general que  establece el artículo 24.1 de la Ley 39/2015, de 1  de octubre, del  Procedimiento Administrativo Común    de las Administraciones Públicas  en lo que respecta al silencio administrativo es:

En tos procedimientos iniciados a solicitud del Interesado, vencido el plazo máximo legalmente establecido  sin haberse notificado resolución expresa, el Interesado está legitimado para entender estimada su solicitud.

En los procedimientos iniciados a solicitud del Interesado, vencido el plazo máximo legalmente establecido sin haberse notificado resolución expresa, el interesado está legitimado para entender desestimada su   solicitud. »

En los  procedimientos iniciados de oficio, vencido el plazo máximo legalmente establecido sin haberse   notificado resolución expresa el interesado está legitimado para entender estimada su solicitud.

En los procedimientos relativos al derecho de petición, vencido el plazo máximo legalmente establecido sin  haberse notificado resolución expresa, el Interesado está legitimado para entender estimada su solicitud.

 

67 Los miembros del  Comité Ejecutivo del Banco Central   Europeo;

  1. A) Serán nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada y su mandato tendrá una duración de ocho años yno será renovable.

Serán ,nombrados por el Parlamento Europeo por mayoría simple y su mandato tendrá una duración de cinco años, pudiendo ser renovado una sola vez.

  1. C) Serán nombrados por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y su mandato tendrá una duración  de seis años.
  2. D) Serán nombrados por el Consejo de Europa por mayoría  simple y su mandato tendrá una duración de ocho  años,

 

 

68.- Según  dispone el articulo 129.1 del Reglamento Penitenciario, por razones de carácter educativo o cultural se podrá  autorizar que un Interno disponga de  un  ordenador personal. Con este fin se exigirá que:

  1. A) El profesor o tutor presente una memoria justificativa de su necesidad o conveniencia para el desarrollo de la formación
  2. B) La Junta de ‘Tratamiento avale ante el Consejo de Dirección la memoria justificativa presentada por el docente.
  3. C) E) Interno presente una memoria justificativa de la necesidad avalada por el Profesor o Tutor.
  4. O) La actividad formativa o cultural se encuentre avalada por la comisión Disciplinaria y no forme parte del catálogo de actividades prohibidas.

 

 

69.- indique él principal propulsor del condIcionamlento instrumental:

  1. A)
  2. B) Can Flogers.
  3. C) Martín Seligman.

)  BurrhusFredericSkinner,

 

 

70.- Señale la respuesta incorrecta. A tenor de le dispuesto en el articulo 102.5 del Reglamento Penitenciario y conforme a  lo regulado en el artículo 10 de la Ley Orgánica   General Penitenciaria, se clasificarán en primer gradó  a los internos calificados de  peligrosidad  extrema o  Inadaptación  manifiesta   y grave  a las  normas generales de convivencia  ordenada,  ponderando  la concurrencia  de factores tales  corno:

  1. A) pertenencia a organizaciones delictivas o a bandas armadas, mientras no muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina interna de dichas organizaciones o bandas.
  2. S) Comisión de actos que atenten contra la vida o la Integridad física de las personas, la libertad sexual o la propiedad, cometidos en modos o  formas especialmente violentos.

-Introducción o posesión de teléfonos móviles en el Establecimiento penitenciario, así como la tenencia de        drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en cantidad importante, que haga presumir su destino al tráfico.

Comisión de Infracciones disciplinarias calificadas de muy graves o graves, de manera reiterada y sostenida en el tiempo.

 

 

Según el artículo 28 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) constituye infracción  muy grave  la siguiente conducta cuando  sea culpable :

La omisión del trámite de intervención previa de los gastos, obligaciones o pagos cuando ésta resulte preceptiva

La omisión del trámite de intervención previa de los ingresos, obligaciones o pagos cuando ésta resulte preceptiva.

  1. C) La omisión del trámite de intervención previa de los gastos, ingresos o pagos cuando ésta resulte preceptiva.
  2. D) La omisión del trámite de intervención previa de los créditos, deuda y reparos cuando ésta resulte preceptiva.

 

2.- Según el artículo 39 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto  refundido de la Ley  del Estatuto Básico del Empleado    Público, cada Junta  de  Personal se   compone  de  un  número   de representantes  en función del  número de funcionarios  de la Unidad electoral correspondiente.  Si esta es de 300 funcionarios, ¿cuántos  representantes les corresponden?:

  1. A) 17 representantes,

13)  13 representantes.

C). 15 representantes.

  1. D) 9 representantes.

 

 

En el articulo 95 del Real Decreto Legislativo 5/2015,  de 30 de octubre, por el  que se aprueba  el texto  refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado  Público, no está tipificada como falta muy grave:

  1. A) La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea   causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.
  2. B) La tolerancia de los superiores respecto a la comisión de faltas muy graves de sus subordinados,
  3. C) La adopción de  acuerdos manifiestamente  ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los

), El incumplimiento  de las  normas  sobre  incompatibilidades cuando ello dé lugar a una   situación de incompatibilidad.

 

 

La condición de miembro   del Consejo  Social Penitenciario:

  1. A) No seré retribuida.
  2. B) Se podrá  retribuir con un máximo del 5% del complemento específico en el caso de personal funcionario o en     su caso del 20% del salario mínimo interprofesional fijado cada año.
  3. C) Será retribuida económicamente en la cuantía fijada cada año por los Presupuestos Generales del Estado.
  4. O) Será retribuida, excepto para los miembros de los Consejos Sociales Locales.

 

Señale la respuesta incorrecta. En relación al Consejo  de  Transparencia y Buen  Gobierno,  según  la Ley  19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,  acceso a la información pública y buen gobierno:

  1. A) La condición de miembro de la Comisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no exige dedicación
  2. B) Excepto  el Presidente, los miembros de la Comisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no tienen       derecho a  remuneración.
  3. C) El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno  tiene personalidad jurídica propia.
  4. ID) El Presidente del Consejo de Transparencia será nombrado por un periodo no renovable de cuatro años por Real Decreto.

 

 

Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con lo establecido en el artículo 200 del Reglamento Penitenciario, relativo al control del liberado condicional:

  1. A) Para su adecuado seguimiento y control, los liberados condicionales se adscribirán al Centro penitenciario o al Centro de Inserción Social en que se hallen al recibirse la resolución judicial de libertad condicional.
  2. B) El seguimiento y control de los liberados condicionales, hasta el cumplimiento total de la condena o, en su caso, hasta la revocación de la libertad condicional, se efectuará por los servicios sociales penitenciarios del Centro al que hayan sido adscritos.
  3. C) La Junta de Tratamiento, como continuación del modelo de intervención de los penados, elaborará un programa individualizado para el seguimiento de los liberados condicionales que se adscriban al Centro penitenciario.
  4. D) Las reglas de conducta que imponga, en su caso, el Juez de Vigilancia, se incorporarán al programa a que se refiere el apartado anterior.

 

77.- De acuerdo con los artículos 510 y 510 bis del Código Penal, ¿quiénes pueden cometer un delito de odio contra una persona determinada por motivos antisemitas?

  1. A) Sólo las personas físicas.
  2. B) Como se refieren a delitos cometidos exclusivamente por medios de difusión, sólo las personas jurídicas.
  3. C) Personas físicas y jurídicas.
  4. D) Como se refieren a delitos cometidos exclusivamente por miembros de asociaciones o partidos políticos, sólo personas físicas, con independencia de la responsabilidad civil que pueda recaer en la organización.

 

78.- En relación a la pena de prisión permanente revisable:

  1. A) La clasificación del condenado en tercer grado no podrá efectuarse hasta el cumplimiento de 15 años de prisión efectiva, en el caso de que el penado lo hubiera sido por delito del Capítulo VII del Título XXII del Libro ll del Código Penal.
  2. B) El penado no podrá disfrutar de permisos de salida hasta que haya cumplido un mínimo de 12 años de prisión,en el caso de que el penado lo hubiera sido por delito del Capítulo VII del Título XXII del Libro ll del Código Penal.
  3. C) La clasificación del condenado en tercer grado deberá ser autorizada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social.
  4. D) La pena de prisión permanente será revisada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Código Penal.

 

79.- A tenor del artículo 136 del Código Penal, los plazos de cancelación de antecedentes penales serán de:

  1. A) Tres meses para las penas leves.
  2. B) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  3. C) Seis años para las penas menos graves superiores a tres años impuestas por delitos dolosos.
  4. D) Doce años para las penas graves, impuestas por delitos dolosos.

 

80.- Según el artículo 78.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria se entienden por anticipos de caja fija:

  1. A) Las provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realicen a pagadurías, cajas y habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes Y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos.
  2. B) Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a pagadurías, cajas Y habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes Y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos.
  3. C) Las provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realicen a pagadurías, cajas y habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes Y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos no periódicos y no repetitivos.
  4. D) Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y no permanente que se realicen a pagadurías, cajas y habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes Y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos.

 

81.- Cuando en un procedimiento administrativo deban realizarse pruebas técnicas o análisis contradictori0S o dirimentes propuestos por los interesados:

  1. A) Se podrá suspender el plazo máximo legal para notificar la resolución que se dicte, pero no para resolver•
  2. B) Se podrá suspender el plazo máximo legal para resolver el procedimiento y notificar la resolución.
  3. C) No cabe suspender el plazo para resolver, ya que está establecido en una norma con rango de ley.
  4. D) El plazo para resolver los procedimientos administrativos es exclusivamente programático.

 

 

El horario para  la recogida, control y ‘registro de paquetes destinados a los internos, será acordado  por:

 

_La Dirección del Centro.

  • La Junta Econórnicp-AdmInistrativa

La SUbdirección dé  Seguridad.

El COnsejo de Dirección,

 

 

En relación con la prisión provisional y de conformidad  con  lo dispuesto en el artículo 508.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

El juez o tribunal, siempre que lo considere oportuno, podrá acordar que la medida de prisión provisional del investigado o encausado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias.

  1. B) El juez o tribunal nunca puede acordar que la medida de prisión provisional del investigado o encausado se verifique en su domicilio.
  2. C) El juez o tribunal podrá acordar que la medida de prisión provisional del investigado o encausado se verifique en su domicilio y no podrá autorizar que el investigado lo abandone bajo ninguna circunstancia.
  3. D) El juez o tribunal podrá acordar que la medida de prisión provisional del investigado o encausado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias, cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud.

 

 

Conforme  al artículo 36 de lo Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común   de las Administraciones  Públicas, señale si puede dictarse válidamente  un acto administrativo de forma verbal:

Sí, siempre que no afecte a derechos fundamentales de terceros.

  1. B) Sí, aunque requiere que el destinatario de dicho acto haya firmado previamente la conformidad con esa forma de producción.
  2. C) Sí, pero requiere que, si se trata de resoluciones, el titular de la competencia autorice una relación de las que haya dictado de forma verbal, con expresión de su contenido.
  3. D) No, los actos administrativos sólo se producen válidamente de forma escrita.

 

– En el delito de injurias del artículo 496 del Código Penal, cuando se lleve a cabo contra una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma hallándose en sesión, el acusado quedará exento de pena si:

  1. A) Prueba la veracidad de las imputaciones.
  2. B) Se retracta de lo afirmado ante la Fiscalía y el Juez o Tribunal.
  3. C) No comete la injuria mediante publicidad.
  4. D) No comete la injuria percibiendo precio, recompensa o promesa..

 

6.-  Señale la respuesta incorrecta. En el artículo 65 del Reglamento Penitenciario, que regula las medidas   de seguridad interior, se encuentra contemplado:

  1. A) La constitución de grupos especializados de funcionarios.
  2. S) La exploración radiológica.

‘C) La asignación  adecuada de destinos.

  1. D) Los cambios de

 

87.-  Según lo dispuesto en el artículo 101.1 de la Constitución Española, el Gobierno cesa:

  1. A) Con la convocatoria de elecciones generales.

8)  Tras la celebración de elecciones generales.

  1. C) Con la admisión a trámite de una moción de censura.
  2. D) Con la toma de posesión del nuevo Presidente.

 

88.- A través del registro psicofisiológico del sistema neuromuscular y la actividad eléctrica producida por los Músculos,  ¿qué tipo de respuestas estaríamos  registrando?

  1. A) Electromiográficas.
  2. B) Electrodérmicas.
  3. C)
  4. D) Electroencefálicas.

 

 

 

89.- Dispone el artículo 507 del Código Penal que «El […1 que se arrogare atribuciones administrativas de las que careciere, o impidiere su legítimo ejercicio por quien las ostentare, será castigado con la pena de prisión de seis meses  a un año, multa de tres a seis meses y suspensión de empleo o cargo público  por tiempo de  uno a tres años». ¿Quién determina la norma  citada que ha de ser el sujeto activo en este tipo penal?

  1. A) Funcionario público o Autoridad.
  2. B) Juez o Magistrado.
  3. C) Funcionario administrativo o militar.
  4. D)

 

 

 

 

90.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 155 del Código Penal, en los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, espontánea y expresamente emitido del ofendido:

  1. A) Se impondrá la pena inferior en uno o dos grados.
  2. B) Se impondrá la pena en su mitad inferior.
  3. C) El culpable quedará exento de toda pena, salvo en el supuesto del artículo 156 del Código Penal.
  4. D) El consentimiento del ofendido en ningún caso tendrá repercusión en la determinación de la pena.

 

91.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en los compromisos de gasto de carácter plurianual el número de ejercicios a los que pueden aplicarse los gastos:

  1. A) No será superior a tres.
  2. B) No será superior a cuatro.
  3. C) No será superior a cinco.
  4. D) No será superior a seis.

 

92.- El Consejo Europeo elegirá a su Presidente:

  1. A) Por mayoría simple para un mandato de cuatro años.
  2. B) Por mayoría cualificada para un mandato de dos años y medio, que podrá renovarse una sola vez.
  3. C) Por mayoría absoluta para un mandato de cinco años, que no podrá prorrogarse.
  4. D) Por mayoría para un mandato de cuatro años, que podrá renovarse una sola vez.

 

93.- Señale la respuesta incorrecta. En relación a las indemnizaciones por razón de servicio:

  1. A) Están previstas en el artículo 28 del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
  2. B) Según el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, en las indemnizaciones por razón de servicio se incluye al personal con prestación de servicios de carácter permanente, interino, temporal, en prácticas o personal laboral.
  3. C) Toda comisión de servicio con derecho a indemnización, salvo casos excepcionales, no durará más de un mes en territorio nacional y tres en el extranjero.
  4. D) A efectos de determinar la cuantía de las dietas, el personal se clasifica en Grupo l, Grupo ll y Grupo III.

 

94.- Señale la respuesta incorrecta. De conformidad con lo establecido en el artículo 239 del Código Penal, se considerarán llaves falsas:

  1. A) Las ganzúas u otros instrumentos análogos.
  2. B) Las llaves legítimas perdidas por el propietario.
  3. C) Las llaves legítimas obtenidas por cualquier medio.
  4. D) Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.

 

95.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 199 del Reglamento Penitenciario, recibida en el Establecimiento la resolución judicial de poner en libertad condicional a un penado, el Director la cumplimentará seguidamente remitiendo copia:

  1. A) Al Tribunal Sentenciador y dando cuenta a la Junta de Tratamiento en la primera sesión que se celebre.
  2. B) Al Tribunal Sentenciador y dando cuenta al Consejo de Dirección en la primera sesión que se celebre.
  3. C) Al Centro Directivo y dando cuenta al Consejo de Dirección en la primera sesión que se celebre.
  4. D) Al Centro Directivo y dando cuenta a la Junta de Tratamiento en la primera sesión que se celebre.

 

96.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, corresponde al Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y a iniciativa de los ministros afectados:

  1. A) Autorizar las transferencias entre distintas secciones presupuestarias como consecuencia de re organizaciones administrativas.
  2. B) Autorizar las transferencias no reservadas a la competencia del Consejo de Ministros que, conforme al artículo 63, no puedan acordarse directamente por los titulares de los departamentos afectados.
  3. C) Autorizar las incorporaciones de remanentes reguladas en el artículo 58.
  4. D) Autorizar las ampliaciones de crédito previstas en el artículo 54.1.

 

97.- En el condicionamiento operante, señale la diferencia entre un refuerzo positivo y un refuerzo negativo:

  1. A) El refuerzo positivo es un estímulo que aumenta la respuesta y el refuerzo negativo disminuye la probabilidad de respuesta.
  2. B) El refuerzo negativo es un estímulo desagradable, que hace que la respuesta desaparezca y el refuerzo positivo es un estímulo que aumenta la respuesta.
  3. C) El condicionamiento operante no diferencia entre el refuerzo positivo y negativo.
  4. D) El refuerzo positivo es un estímulo que aumenta la respuesta y el refuerzo negativo es un estímulo desagradable cuya supresión aumenta la probabilidad de respuesta.

 

 

98.- A los efectos del artículo 97 del Código Penal, cuando se trate de una medida de seguridad privativa de libertad o de una medida de libertad vigilada que deba ejecutarse después del cumplimiento de una pena privativa de libertad:

  1. A) El Juez o Tribunal sentenciador recabará directamente de las Administraciones, facultativos y profesionales que asistan al sometido a la medida de seguridad, los oportunos informes.
  2. B) En todo caso, el Juez o Tribunal sentenciador resolverá motivadamente, a la vista de la propuesta elevada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
  3. C) El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria estará obligado a elevar, al menos trimestralmente, una propuesta de mantenimiento, cese, sustitución o suspensión de la medida.
  4. D) El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, a la vista de los informes recabados, acordará el mantenimiento, cese, sustitución o suspensión de la medida.

 

99.- De conformidad con lo establecido en el artículo 36.3 del Reglamento Penitenciario, ¿cuándo podrá disponerse el traslado de internos a cargo de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias?:

  1. A) En ningún caso; el traslado de internos es competencia exclusiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  2. B) Cuando por razones sobrevenidas de fuerza mayor no pueda llevarse a cabo el traslado de algún interno por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  3. C) Excepcionalmente y sólo en casos de urgencia o necesidad perentoria.
  4. D) Cuando así lo ordene la autoridad judicial competente.

 

100.- Según el artículo 9 del Código Penal, las disposiciones de su Título Preliminar:

  1. A) Se aplicarán como supletorias a los delitos que se hallen penados por leyes especiales.
  2. B) Se aplicarán a los delitos que se hallen penados por leyes especiales.
  3. C) No se aplicarán a los delitos que se hallen penados por leyes especiales.
  4. D) Se aplicarán a los delitos que se hallen penados por leyes especiales, cuando expresamente lo prevea la ley especial.

 

101.- Conforme a Io dispuesto en el artículo 216.1 del Reglamento Penitenciario, cuando un interno se encuentre enfermo grave, se pondrá en conocimiento inmediatamente de sus familiares o allegados y, para las visitas, si aquel no pudiese desplazarse a los locutorios, se autorizará:

  1. A) Que pueda comunicar con sus familiares en los locales habilitados para el desarrollo de las comunicaciones familiares, previstas en el artículo 45.5 del Reglamento Penitenciario.
  2. B) Que uno o dos familiares o allegados puedan comunicar con él en la enfermería del Centro.
  3. C) La acumulación de las comunicaciones orales que no pudiese disfrutar en una comunicación especial familiar, que no supere las tres horas de duración.
  4. D) Un incremento del número y duración de las comunicaciones telefónicas establecidas reglamentariamente.

 

102.- Conforme al artículo 78.1 del Código Penal, si a consecuencia de las limitaciones establecidas en el apartado 1 del artículo 76, la pena a cumplir resultase inferior a la mitad de la suma total de las impuestas, el Juez o Tribunal Sentenciador podrá acordar que:

  1. A) Los permisos de salida, la clasificación en segundo grado y el cómputo de tiempo para la libertad condicional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias.
  2. B) Los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para la libertad condicional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias.
  3. C) Los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, salidas programadas, clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para el licenciamiento definitivo se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias.
  4. D) Los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para la libertad provisional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias.

 

103.- Las conocidas como Reglas Nelson Mandela son:

  1. A) Las Reglas Mínimas del Consejo de Europa para el tratamiento de los reclusos.
  2. B) Las Reglas Penitenciarias Europeas.
  3. C) Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.
  4. D) El Convenio Europeo de Derechos Humanos.

 

104.- De conformidad con el artículo 790.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el escrito de formalización de un recurso de apelación contra una sentencia dictada en un procedimiento abreviado por el Juez de lo Penal se presentará:

  1. A) Ante la Audiencia Provincial que conozca del recurso.
  2. B) Ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
  3. C) Ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentre el Juzgado que hubiere dictado la sentencia.
  4. D) Ante el Juez de lo Penal que haya dictado la sentencia.

 

105.- Conforme al articulo 29 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, un interno preventivo:

  1. A) Podrá trabajar, pero no gozará de las mismas condiciones laborales establecidas para los penados.
  2. B) Podrá trabajar conforme a sus aptitudes e inclinaciones.
  3. C) No podrá trabajar en talleres productivos encuadrados en la relación laboral especial penitenciaria.
  4. D) No podrá trabajar, salvo autorización expresa de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

106.- De conformidad con el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, es un órgano directivo con nivel orgánico de subdirección general de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias:

  1. A) La Subdirección General de Análisis e Inspección.
  2. B) La Subdirección General de Servicios Penitenciarios.
  3. C) La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial.
  4. D) La Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria.

 

107.- Conforme al artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contra la resolución de un recurso de alzada:

  1. A) No puede interponerse ningún otro recurso administrativo ordinario.
  2. B) Puede interponerse recurso ordinario.
  3. C) Puede interponerse recurso de súplica ante la Jurisdicción contenciosa.
  4. D) Puede interponerse recurso de reposición.

 

108.- De conformidad con el artículo 157.1 de la Constitución Española, los recursos de las Comunidades Autónomas no estarán constituidos por:

  1. A) Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado.
  2. B) Recargos sobre impuestos estatales.
  3. C) Rendimientos procedentes de Patrimonio Nacional.
  4. D) El producto de las operaciones de crédito.

 

109.- Conforme al artículo 16 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades laborales en talleres penitenciarios y la protección de Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajo en beneficio de la comunidad, el pago de las retribuciones de un interno trabajador se hará mediante ingreso mensual:

  1. A) En la cartilla o cuenta de ahorro del interno o de la persona designada por el mismo.
  2. B) En la cuenta abierta a través del Fondo Fiduciario de cada Establecimiento.
  3. C) A través de transferencia en la cuenta de la entidad bancaria que designe el interno.
  4. D) En la cuenta de peculio del interno.

 

110.- Conforme al artículo 225 del Reglamento Penitenciario, la presencia de animales:

  1. A) No se autorizará, como regla general, en los establecimientos penitenciarios.
  2. B) Se podrán autorizar animales de pequeño tamaño, pero solo en la celda.
  3. C) Nunca se podrá autorizar en los establecimientos penitenciarios.
  4. D) Se podrá permitir siempre que lo autorice la Consejerla de Sanidad de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el centro penitenciario.

 

111.- A tenor del artículo 3.2 del Código Penal:

  1. A) La ejecución de la pena o medida de seguridad se realizará bajo el control de los Jueces y Tribunales competentes.
  2. B) La ejecución de la pena o medida de seguridad se realizará bajo el control de la Administración Penitenciaria.
  3. C) La ejecución de la medida de seguridad se realizará bajo el control exclusivo del Juzgado de Vigilancia penitenciaria competente.
  4. D) La ejecución de la pena se realizará bajo el control del centro penitenciario donde se encuentre destinado el penado.

 

112.- conforme al artículo 246 del Reglamento Penitenciario, el Instructor de un expediente disciplinario incoado a un interno:

  1. A) Podrá participar en las deliberaciones de la Comisión Disciplinaria.
  2. B) Podrá participar en las deliberaciones de la Comisión Disciplinaria, si así se acuerda por dicho órgano colegiado.
  3. C) No podrá participar en las deliberaciones de la Comisión Disciplinaria.
  4. D) Podrá participar en las deliberaciones de la Comisión Disciplínaria, con voz pero sin voto.

 

 

113.- En relación a los órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas, señale cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde con Io regulado por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

  1. A) Los órganos colegiados tendrán un Secretario que podrá ser un miembro del propio órgano o una persona al servicio de la Administración Pública correspondiente.
  2. B) Todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario.
  3. C) Los órganos colegiados podrán establecer el régimen propio de convocatorias, si éste no está previsto por sus normas de funcionamiento.
  4. D) Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos salvo que el objeto de deliberación o acuerdo no figure incluido en el orden del día, en este caso se adoptarán por el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros del órgano colegiado.

 

114.- De conformidad con el artículo 18 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades laborales en talleres penitenciarios y la protección de Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajo en beneficio de la comunidad, cuando un interno trabajador disfruta de un permiso ordinario:

  1. A) Podrá ausentarse del trabajo, previo aviso y justificación.
  2. B) No está contemplada la posibilidad de que el interno disfrute de permisos y ocupe simultáneamente un puesto de trabajo remunerado.
  3. C) Podrá ausentarse del trabajo, en cualquier tipo de permiso, siendo retribuidas las ausencias.
  4. D) No podrá ausentarse del trabajo, salvo en los supuestos de permisos extraordinarios.

 

115.- Señale cuál no es un principio previsto en el artículo 3 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia:

  1. A) Las personas en situación de dependencia severa serán atendidas de manera preferente.
  2. B) La atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada.
  3. C) Las personas en situación de gran dependencia serán atendidas de manera preferente.
  4. D) La inclusión de la perspectiva de género, teniendo en cuenta las distintas necesidades de mujeres y hombres.

 

116.- ¿Cuál de las siguientes denominaciones no se corresponde, en la actualidad, con un Cuerpo de Instituciones Penitenciarias?:

  1. A) Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
  2. B) Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias.
  3. C) Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
  4. D) Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.

 

117.- De conformidad con Io dispuesto en el artículo 116 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en qué tipos de contratos será necesaria la justificación adecuada en el expediente de un informe de insuficiencia de medios:

  1. A) En los contratos de servicios.
  2. B) En los contratos de suministros.
  3. C) En los contratos de concesión de obras.
  4. D) En los contratos de obras.

 

118.- Conforme al artículo 219.4 del Reglamento Penitenciario, cuando un enfermo mental sea liberado definitivamente:

  1. A) Se comunicará al Ministerio Fiscal a los efectos procedentes.
  2. B) Se comunicará inmediatamente a la Oficina Delegada de Trabajo Social del Ayuntamiento donde haya fijado su residencia.
  3. C) Se comunicará inmediatamente al Área de Colectivos Especiales del Centro Directivo.
  4. D) Se informará a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que radique el centro penitenciario.

 

119•- Conforme dispone el artículo 19 del Tratado de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

  1. A) Comprenderá el Tribunal de Justicia, el Tribunal General y los tribunales especializados. El Tribunal de Justicia estará compuesto por un juez por Estado miembro.
  2. B) Comprenderá el Tribunal de Justicia, el Ministerio Fiscal Europeo y los tribunales especializados; y estará compuesto por jueces de los Estados miembros nombrados por un periodo de cinco años.
  3. C) Comprenderá el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y los tribunales especializados. El Tribunal de Justicia estará compuesto por uno o varios jueces por Estado miembro.
  4. D) Comprenderá el Tribunal de Justicia y los tribunales especializados. Todos estarán compuestos por, al menos, dos jueces por Estado miembro, nombrados por un periodo de cinco años.

 

 

120.- De acuerdo con lo establecido en el articulo 92.1 del Código Penal, el tribunal acordará la suspensión de la ejecución de la pena de prisión permanente revisable cuando se cumpla, entre otros, el siguiente requisito:

  1. A) Que el penado haya cumplido veinticinco af’íos de su condena, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 78 bis para los casos regulados en el mismo.
  2. B) Que el penado haya cumplido veintidós años de su condena, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 78 bis para los casos regulados en el mismo.
  3. C) Que el penado haya cumplido veinte años de su condena, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 78 bis para los casos regulados en el mismo.
  4. D) Que el penado haya cumplido dieciocho años de su condena, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 78 bis para los casos regulados en el mismo.

 

121.- Conforme al articulo 143 del Código Penal, en relación con el homicidio y sus formas:

  1. A) El que induzca al suicidio de otro, no será castigado.
  2. B) En ningún caso incurrirá en responsabilidad criminal el que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable, con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables, por la petición expresa, seria e inequívoca de esta.
  3. C) No incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente a la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo.
  4. D) Cuando una persona plenamente capaz y libre se enfrente a una situación vital que a su juicio vulnera su dignidad, intimidad e integridad, en un contexto eutanásico, existe un deber constitucional de imponer o tutelar la vida a toda costa y en contra de la voluntad del titular del derecho a la vida.

 

122.- Indique, conforme al Código Penal, cuál de las siguientes penas es grave:

  1. A) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años.
  2. B) La multa por cuotas o proporcional aplicable a las personas jurldicas.
  3. C) La privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.
  4. D) La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.

 

123.- Según el articulo 3.2 del IV Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, el mismo podrá ser denunciado por cualquiera de las partes:

  1. A) Dentro de los dos meses inmediatos anteriores a su entrada en vigor.
  2. B) Dentro de los dos meses inmediatos posteriores a su entrada en vigor.
  3. C) En cualquier momento desde la entrada en vigor.
  4. D) Dentro de los dos meses inmediatos anteriores a la terminación de su vigencia.

 

124.- Según se establece en el artículo 54.3 de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales en la Unión Europea, si la persona reclamada no consiente la entrega, el plazo para adoptar una resolución firme, en la ejecución de una Orden Europea de Detención y Entrega, será:

  1. A) Máximo de 1 O días desde que se produjera la detención.
  2. B) Máximo de 60 días desde que se produjera la detención.
  3. C) Máximo de 1 O días desde la celebración de la audiencia.
  4. D) Máximo de 60 días desde la celebración de la audiencia.

 

125.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 bis de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el seguimiento y aprovechamiento de los programas específicos para las personas internas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con la violencia contra la infancia y adolescencia, al objeto de desarrollar en ellos una actitud de respeto hacia los derechos de niños, niñas y adolescentes:

  1. A) Serán valorados por la Comisión Disciplinaria para otorgar las recompensas que procedan conforme al Reglamento Penitenciario.
  2. B) serán valorados por las Juntas de Tratamiento, en las progresiones de grado, concesión de permisos y concesión de la líbertad condicional.
  3. C) No serán valorados por las Juntas de Tratamiento para las progresiones de grado, pero si para la concesión de permisos y concesión de la libertad condicional.
  4. D) Serán valorados por la Junta de Tratamiento para la asignación de puestos de trabajo en los talleres productivos.

 

126.- Señale la respuesta incorrecta. En relación con las salidas programadas reguladas en el artículo 114 del Reglamento Penitenciario:

  1. A) Los requisitos necesarios para la concesión de salidas programadas serán los establecidos para los permisos ordinarios de salida en el artículo 154 del Reglamento Penitenciario.
  2. B) En las salidas programadas se adoptarán en cada caso las medidas oportunas referentes a la forma y medio de traslado, así como las medidas de seguridad correspondientes.
  3. C) En todo caso, los internos serán siempre acompañados por personal del centro penitenciario.
  4. D) Como regla general, la duración de las salidas programadas no será superior a dos días y, en ningún caso, se computarán dentro de los límites establecidos para los permisos ordinarios en el artículo 154.

 

127.- El artículo 103.1 de la Constitución Española dice, entre otras aseveraciones, que la Administración Pública sirve con objetividad a los intereses generales y actúa con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Señale qué principio general del derecho está formulado en este texto:

  1. A) El principio de eficiencia.
  2. B) El principio de legalidad.
  3. C) El principio de publicidad.
  4. D) El principio de interdicción.

 

128.- El artículo 266.1 del Reglamento Penitenciario prevé que la eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados del establecimiento penitenciario quedará demorada hasta que se produzca la aprobación por el Director del centro, con la salvedad de los adoptados por:

  1. A) La Junta Económico-Administrativa.
  2. B) El Consejo de Dirección.
  3. C) La Comisión Disciplinaria.
  4. D) La Junta de Tratamiento.

 

129.- Conforme al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos estará sujeta a los principios de:

  1. A) Legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia.
  2. B) Seguridad jurídica, cobertura presupuestaria, voluntariedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia.
  3. C) Seguridad jurídica, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y concurrencia.
  4. D) Legalidad, cobertura presupuestaria, voluntariedad, buena fe negocial, publicidad y concurrencia.

 

130.- Según el artículo 269 del Reglamento Penitenciario, el Subdirector Médico, como miembro de la Junta Económico-Administrativa, puede ser sustituido en caso de ausencia por: A) Otro médico de la plantilla del Establecimiento.

  1. B) El Supervisor de Enfermería.
  2. C) El Subdirector de Tratamiento.
  3. D) El Reglamento Penitenciario no prevé la sustitución por ausencia del Subdirector Médico.

 

131.- Según lo establecido en el artículo 1.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, los miembros del Gobierno se reúnen:

  1. A) En Consejo de Ministros, únicamente.
  2. B) En Consejo de Ministros y en Comisiones Delegadas del Gobierno.
  3. C) En Consejo de Ministros y en Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. D) En Consejo de Ministros, en Comisiones Delegadas del Gobierno y en Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

 

132.- La costumbre es una fuente del Derecho Penitenciario:

  1. A) Escrita.
  2. B) No escrita.
  3. C) Indirecta.
  4. D) Concreta.

 

133.- Señale la respuesta incorrecta. Según la autora María Inés Monjas Casares, para ejecutar COmpetentemente una tarea de índole interpersonal, el término «habilidades sociales» se refiere a:

  1. A) Comportamientos.
  2. B) Conductas.
  3. C) Destrezas.
  4. D) Rasgos de personalidad.

 

134.- Señale la respuesta incorrecta. A tenor del artículo 14 del Código Penal.

  1. A) El error vencible sobre la ilicitud del hecho const1tut1vo de la infracción penal conllevará la aplicación de la pena inferior en uno o dos grados.

. B) El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal exlcluye la responsabilidad criminal.

  1. C) El error vencible, atendiendo a las circunstancias del hecho y personales del autor, sobre un hecho constitutivo de la infracción penal conllevará que la infracción será castigada, en su casa como imprudente.
  2. D) El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación , solo cuando sea invencible.

 

135.- En la vigente estructura orgánica de la Secretaría General  de Instituciones Penitenciarias, la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial que afecten a la administración Penitenciarias, es una función de :

  1. A) La Subdirección General de Planificación y Gestión Económica.
  2. B) La Subdirección General de Servicios Penitenciarios.
  3. C) La Subdirección General de Análisis e Inspección.
  4. D) La Subdirección General de Recursos Humanos.

 

136.- Señale la respuesta incorrecta. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento Penitenciario, el Jefe de Servicios podrá ordenar la suspensión de las comunicaciones orales:

  1. A) Cuando existan razones fundadas para creer que los comunicantes puedan estar preparando alguna actuación delictiva.
  2. B) Cuando existan razones fundadas para creer que los comunicantes puedan estar preparando alguna actuación que atente contra la convivencia o la seguridad del establecimiento.
  3. C) Cuando existan razones fundadas para creer que los comunicantes pudieran estar transmitiendo consignas o mensajes contrarios o que puedan afectar al tratamiento del interno. .
  4. D) Cuando existan razones fundadas para creer que los comunicantes estén propagando not1c1as falsas que perjudiquen o puedan perjudicar gravemente a la seguridad o al buen orden del establecimiento.

 

137.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 957 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los autos en los que se acuerde la autorización o denegación de la interposición de un recurso de revisión:

  1. A) Son recurribles en súplica.
  2. B) Son recurribles en reforma.
  3. C) Son recurribles en casación.
  4. D) No son susceptibles de recurso alguno.

 

138.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto 840/2011, de 17 de junio, en relación a la elaboración del plan de intervención y seguimiento en una suspensión de la ejecución de una pena privativa de libertad, señale cómo se procederá en el caso de que las circunstancias del condenado hagan necesario modificar alguna de las obligaciones inicialmente impuestas:

  1. A) Se comunicará el plan para su conocimiento al órgano jurisdiccional competente para la ejecución sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.
  2. B) Se comunicará el plan para su conocimiento al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.
  3. C) Se realizará la propuesta en el plan de intervención y se estará a la espera de lo que resuelva el Juzgado de V1g1lanc1a Penitenciaria.
  4. O) Se castigarán los hechos separadamente con la pena que les corresponda por los delitos cometidos, excepto cuando aquél ya se halle especialmente castigado por la ley.

 

139De acuerdo con lo establecido en el artículo 177 del Codigo Penal, si en los delitos de tortura y contra la integridad moral, además se produjere lesión o daño a la vida, integridad física, salud, libertad sexual o bienes de la victima o de un tercero:

Se castigará con la pena correspondiente al delito más grave en su mitad superior.

Se impondrá la pena superior en grado correspondiente al más grave de los delitos

Se castigarán en todo caso los hechos separadamente con la pena que les corresponda por los delitos cometidos.

Se castigaran los hechos separadamente con la pena que les corresponda por los delitos cometidos, excepto cuando aquél ya se halle especialmente castigado por la ley.

 

140.- En virtud del contenido de la Disposición Transitoria Tercera del Reglamento Penitenciario, la Administración Penitenciaria de las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias en materia de ejecución penitenciaria:

  1. A) Podrán regular, por Resolución de su centro directivo, la organización de los servicios y unidades de los centros penitenciarios de su ámbito territorial.
  2. B) No podrán regular, por Resolución de su centro directivo, la organización de los servicios y unidades de los centros penitenciarios de su ámbito territorial.
  3. C) Podrán proponer al Ministerio del Interior la adaptación de las funciones recogidas en el Reglamento Penitenciario de 1981 a sus relaciones de puestos de trabajo, al ser competencia de este departamento.
  4. D) No tienen legitimidad para regular ningún aspecto de la normativa penitenciaria en materia de organización, régimen y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios, al tener carácter básico.

 

141.- A tenor de lo dispuesto en el artículo 46 del Reglamento Penitenciario, la correspondencia que reciban los internos, después de ser registrada en el Libro correspondiente, o en la aplicación informática destinada a tal efecto, y previamente a su entrega a los destinatarios:

  1. A) Será abierta por el funcionario, en presencia del destinatario, a fin de comprobar que no contiene objetos prohibidos.
  2. B) No podrá ser abierta en ningún caso, excepto en aquellos supuestos en los que el interno tenga aplicada la medida de intervención de las comunicaciones.
  3. C) Se podrá revisar, exclusivamente, a través de medios electrónicos para descartar la presencia de objetos prohibidos.
  4. D) Será abierta y leída por el funcionario, en presencia del destinatario, a fin de comprobar que su contenido no atenta contra la seguridad y el buen orden del establecimiento.

 

142.- Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con lo establecido en el artículo 390 del Código Penal, comete falsedad la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, actúe:

  1. A) Alterando un documento en cualquiera de sus elementos o requisitos.
  2. B) Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
  3. C) Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
  4. D) Faltando a la verdad en la narración de los hechos.

 

143.- Las Salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán en únicainstancia:

  1. A) De las cuestiones de competencia que se puedan plantear entre los Juzgados Centrales de lo Contenciosoadministrativo.
  2. B) De la autorización o ratificación judicial de las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria que laautoridad sanitaria estatal considere urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen la limitación orestricción de derechos fundamentales, cuando sus destinatarios no estén identificados individualmente.
  3. C) Del recurso de apelación contra las sentencias dictadas por los Juzgados Centrales de lo ContenciosoAdministrativo.
  4. D) De los recursos que se deduzcan en relación con las resoluciones dictadas en alzada por el TribunalEconómico-Administrativo Central en materia de tributos cedidos.

 

144.- Señale la respuesta incorrecta. En relación al peculio de los internos:

  1. A) Por el Establecimiento Penitenciario se establecerán las normas que permitan realizar un seguimientomensual de los saldos del fondo de peculio en el Establecimiento y sus correspondientes saldos de intereses.
  2. B) Si la gestión del fondo de peculio se realiza por la Administración Penitenciaria, a cada partícipe del fondo sele proveerá de una hoja personal en que se le inscribirán los ingresos a su nombre y las extraccionesautorizadas semanalmente, con expresión del saldo, datos que estarán en consonancia con las partidascorrespondientes en el libro general de peculio que lleve la Administración.
  3. C) Con el peculio de libre disposición podrán los internos ordenar transferencias a su familia o a otras personas,previa autorización del Administrador del Establecimiento.
  4. D) En caso de traslado del interno a otro Establecimiento, se le entregará en metálico, de su peculio, una cantidadprudencial para sus gastos. El resto le será remitido por el Administrador del Establecimiento de origen al dedestino o, si el peculio se gestiona por una entidad financiera, se trasladará la cuenta a la localidad de destino

 

145.- Señale la respuesta incorrecta. Conforme al artículo 14 de la Ley Orgánica 312007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, serán criterios generales de actuación de los Poderes Públicos:

  1. A) La participación de mujeres en, al menos, un 30% del total de las candidaturas electorales y en la toma de decisiones.
  2. B) La integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de las políticas económica, laboral, social, cultural y artística, con el fin de evitar la segregación laboral y eliminar las diferencias retributivas.
  3. C) El compromiso con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres.
  4. D) La colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones públicas en la aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades.

 

146.- Señale la respuesta incorrecta. Según lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento Penitenciario, el horario que debe regir en el Centro penitenciario:

  1. A) Deberá garantizar un mínimo de cuatro horas para que el interno pueda atender a las actividades culturales y terapéuticas y a los contactos con el mundo exterior.
  2. B) Deberá señalar las actividades obligatorias para toda la población reclusa y aquéllas otras de carácter optativo y de libre elección por parte de los internos.
  3. C) Deberá garantizar ocho horas de descanso nocturno.
  4. D) Será puesto en conocimiento del Centro Directivo para su ratificación o reforma, antes del día quince del mes anterior a aquel a que se refiera.

 

147.- Señale la respuesta incorrecta. En relación con el Tribunal Constitucional:

  1. A) El Tribunal Constitucional actúa en Pleno, en Sala o en Sección.
  2. B) El Tribunal Constitucional consta de tres salas. Cada sala está compuesta de cuatro Magistrados nombrados por el Tribunal en Pleno.
  3. C) El Tribunal en Pleno elige de entre sus miembros por votación secreta a su Presidente y propone al Rey su nombramiento.
  4. D) Las Salas del Tribunal Constitucional conocerán de los asuntos que, atribuidos a la justicia constitucional, no sean de la competencia del Pleno.

 

148.- Cuando no conste el lugar en el que se haya cometido un delito cuya instrucción corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer, será competente para conocer de la causa:

  1. A) El del término municipal, partido o circunscripción en que se hayan descubierto pruebas materiales del delito.
  2. B) El del término municipal, partido o circunscripción en que el presunto reo haya sido aprehendido.
  3. C) El de la residencia del presunto reo.
  4. D) El del lugar del domicilio de la víctima.

149.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, con carácter general y salvo las excepciones legalmente previstas, los contratos de servicios de prestación sucesiva tendrán un plazo máximo de duración de:

  1. A) Tres años, sin incluir las posibles prórrogas.
  2. B) Tres años, incluyendo las posibles prórrogas.
  3. C) Cinco años, incluyendo las posibles prórrogas.
  4. D) Cinco años, sin incluir las posibles prórrogas.

 

 

 

150.- De conformidad con lo establecido en el artículo 95.3 del Reglamento Penitenciario, mediando motín, agresión física con arma u objeto peligroso, toma de rehenes o intento violento de evasión, el traslado del penado a un Establecimiento de régimen cerrado, podrá acordarse por el Centro Directivo, aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, resolución que, en todo caso, deberá efectuarse:

  1. A) En el plazo de setenta y dos horas, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.
  2. B) Dentro de los catorce días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.
  3. C) Dentro de los diez días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.
  4. D) En el plazo de cuarenta y ocho horas, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.

 

 

151.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, el sector público debe respetar en sus actuaciones y relaciones electrónicas una serie de principios. Indique cuál de las siguientes opciones no está entre ellos:

  1. A) Los principios de neutralidad tecnológica y adaptabilidad al progreso de las tecnologías y sistemas de comunicaciones electrónicas.
  2. B) El principio de publicidad y transparencia.
  3. C) El principio de personalización y proactividad.
  4. D) El principio de accesibilidad y facilidad de uso.

 

152.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, los contratos basados en un acuerdo marco, se perfeccionan: A) Con su formalización.

  1. B) Con su publicación.
  2. C) Con su adjudicación.
  3. D) Con su licitación.

153.- Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos del Código Penal se castigarán observando:

  1. A) Las reglas del artículo 8 del Código Penal, siempre y cuando no estén comprendidos en los artículos 73 a 77 del referido Código.
  2. B) Las reglas del artículo 10 del Código Penal.
  3. C) En todo caso la regla de que el precepto penal más grave excluirá los que castiguen el hecho con pena menor.
  4. D) Las reglas establecidas en el artículo 8 del Código Penal para todos los tipos delictivos.