Guía para opositores para funcionario de prisiones

El proceso temporal de las oposiciones para funcionario de prisiones es el siguiente, y tienes que conocerlo perfectamente para poder conseguir tu plaza de funcionario de Instituciones penitenciarias.

Fases de la oposición de funcionarios de prisiones

1. Publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP)

Generalmente se publica en el BOE en el primer trimestre del año, donde nos dirán cuantas plazas se van a ofertar este año. Para Ayudantes de Instituciones penitenciarias en 2020 saldrán 900 plazas. ¡ Y una es tuya si quieres!.

2. Bases y convocatoria de la oposición

En los siguientes meses , el Ministerio de Interior publica la convocatoria donde se recogen como va a ser y cuando se va a desarrollar el proceso selectivo, es decir nos dirán el temario, plazas, pruebas , requisitos, quien forma el tribunal, exclusiones médicas, etc.

3. Presentación de instancias para la oposición: ¿Cómo me inscribo al examen?

Si quieres presentarte para ser funcionario de prisiones , lo primero es presentar la instancia ( modelo 790) y abonar las tasas de examen. El plaza es de 20 días habiles desde el diá siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE por parte del Ministerio de Interior.

La instancia se puede presentar de forma telemática o en soporte papel:

  • De forma telemática (presentación de instancia y pago): En este enlace encontrarás los accesos para introducir tus datos identificativos y tu firma electrónica [email protected]
  • En soporte papel: Una vez cumplimentado el modelo 790, tendréis que abonar los derechos de examen (tasas) en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria, para después presentarlo en el Registro General del Ministerio convocante o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • De manera más esquematizada:
  1. Rellenas el formulario en Internet.
    Marcas pago «en efectivo» o «domiciliación bancaria» .
  2. Vas con la instancia (se imprimen 3 copias) a cualquier banco y dices «quiero pagar unas tasas de una oposición» y los del banco ya saben dónde hacer el ingreso.
  3. El banco se queda con una de las 3 copias, y te sella las otras dos para que se vea que están pagadas.
  4. Con esas dos copias selladas por el banco vas al registro correspondiente a presentarlo.
    En el registro se quedan con una copia, y te sellan la otra para que se vea que la has presentado, y te la devuelven (actualmente, lo que hacen es escanearlo para enviarlo telemáticamente al órgano competente, y te devuelven el original).

4. Lista de admitidos y excluidos en la oposición

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos .

Realmente se publican en el boe los exluidos y el motivo de la exclusión, para que en un plazo se subsanen los errores. Y ahora si, ahora se publican las listas definitivas donde aparecen todos los opositores-competidores. ¡No tengas miedo! parecen muchos pero con nosotros el miedo lo tienen que tener ellos. .

5. Fecha de los exámenes de la oposición

Ya llegamos a la recta final, ahora el Ministerio del Interior publicará una nota que puedes ver dentro de la Web de instituciones penitenciarias, y que os avisaremos nada más que se sepa, donde nos dirá el lugar, fecha de examen y la división de aspirantes en función de aulas. Este año seguramente será descentralizado, así que se repartirá por toda España… salvo Cataluña.

6. Lista de aprobados de la oposición

Terminada los distintos exámenes de la oposición saldrá una lista con los aptos, que pasarán una vez presenten la documentación que verifique los requisitos de la convocatoria a ser nombrados funcionario de prisiones en prácticas.

8. Curso selectivo y período de prácticas

Siendo ya funcionarios de prisiones en prácticas, solo quedá ir aprendiendo y trabajando en tu puesto de trabajo, hasta que pase un tiempo que determina la convocatoria. Para el cuerpo de Ayudantes no será más de 18 meses, y para los enfermeros militares no serán más de 6 meses.

9. Nombramiento como funcionario de carrera y elección de destino

Superado el período de prácticas serás nombrado como funcionarios de carrera y elegirás tu primer destino definitivo, en el que permanecerás hasta que salga un nuevo concurso y tu decidas si quieres cambiar de destino y puesto de trabajo. Podrás presentarte a todos los concursos que quieras y generalmente son cada año.