SOLICITA TU PRUEBA GRATIS



    5/5

    ¡Solicita tu prueba gratuita!

    ¿Qué beneficios obtienes?

    5/5
    000

    Cada vez son más las personas que deciden preparar las oposiciones de enfermería de prisiones por diversos motivos como el salario o que sea una oposición libre de méritos.

    001

    Enfermeros de Instituciones Penitenciarios

    En España, los profesionales de la enfermería de instituciones penitenciarias, son funcionarios que pertenecen a la Administración General del Estado. Por tanto, dependen al igual que el resto de personal de IIPP, del Ministerio del Interior y en última instancia, de los superiores no sanitarios como los directores del centro penitenciario, o de quien ejerza sus funciones.

    La labor realizada por los profesionales de la enfermería penitenciaria, es poco conocida entre el personal sanitario extra penitenciario y se podrían definir como:

    «Los especialistas desconocidos por la sociedad, con unos medios

    técnicos y humanos limitados, y con unos pacientes especiales, privados de libertad con patologías diversas como mentales, drogodependencias o contagiosas»

    Estas características especiales de la población, y el medio penitenciario, hacen al profesional de enfermería de instituciones penitenciarias, especial en sí mismo.

    De esta manera, nos convertimos en una de las pocas academias penitenciarias en preparar el 100% de las pruebas. Muchos de nuestros profesores son los nº1 de años anteriores. 

    A continuación, te explicamos las cinco razones principales para preparar estas oposiciones:

    5 razones para presentarte a las oposiciones de Enfermería de Prisiones

    1. Sueldo enfermero de instituciones penitenciarias:El sueldo ronda los 2000 euros al mes pero a esto hay que incluir las guardias ya sean presenciales o no que incrementarán sustancialmente el sueldo mensual.  
    2. Oposición : Es decir no hay puntuación más allá de la nota que consigas en el examen, no es un concurso-oposición. Se valora la puntuación de tu examen por eso es una oportunidad para los opositores que acaben de terminar la carrera.  
    3. Convocatoria anual: En los últimos años están saliendo convocatorias debido a la gran necesidad de personal en los centros penitenciarios.
    4. Temario cerrado: Aunque el temario puede cambiar cada convocatoria, el temario es cerrado y las preguntas están basadas en el temario.
    5. Preparación rápida: En la ultima convocatoria el primer examen lo aprobaron todos los alumnos presentados y tenemos la mejor tasa de aprobados tanto en porcentaje como en numero de aprobados.

    Examen Enfermería de instituciones penitenciarias

    Una de las razones más interesantes para preparar las oposiciones es que se trata de una oposición y no es concurso-oposición. El aspirante no requiere de una experiencia profesional previa, tan solo tiene que haber finalizado la carrera de enfermería y superar las tres partes del examen de Enfermería de Prisiones:

    • Primer ejercicio: 100 preguntas de respuesta alternativa de todo el temario , restando 0,33 cada pregunta contestada erroneamente.
    • Segundo ejercicio: Se tendrá que desarrollar 3 temas al azar, uno de ellos de la primera parte del programa y los dos restantes de la segunda parte. Posteriormente se tendrá que leer los tres temas ante el Tribunal.
    • Tercer ejercicio: el opositor deberá resolver con un tiempo máximo de 90 minutos, 3 supuestos prácticos de los 4 propuestos por el tribunal, sobre las competencias atribuidas al funcionario del Cuerpo de enfermería de Instituciones penitenciarias.
    •  

    Aprobar oposiciones Enfermería de Instituciones Penitenciarias

    Somos la mejor academia de oposiciones penitenciarias para aprobar las oposiciones de funcionario de prisiones. Y la prueba son que la mayoría de los aprobados en las últimas convocatorias son de nuestra acdemia.

    Grandes profesores+ buenos materiales+ los mejores alumnos= academiadeprisiones.com. Si quieres conseguir una de las últimas plazas convocadas, ¡comienza a prepárate ya!

    Prepárate con los mejores.

    Sueldo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

    El sueldo medio anual de un enfermero de prisiones en 2020 oscila entre 25.000 y 30.000 euros. Esta cifra varia en relación a la categoría profesional, antigüedad y a los distintos complementos que se puedan aplicar a la nómina.

    Factores del sueldo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

    Los conceptos retributivos más importantes del servicio de enfermería de prisiones son los siguientes:

    • Sueldo base. Se fijará siempre según la categoría profesional del grupo de funcionarios al que pertenezca la plaza. En el caso de los enfermeros corresponde a es el grupo A2, con un importe para 2020 de 1.017,79 euros mensuales (12.213,48 euros al año).
    • Antigüedad. Por cada tres años de servicio se acumula un trienio. Cada trienio supone un importe mensual de 36,93 euros adicionales (443,16 euros al año) a sumar a las retribuciones.
    • Complemento de destino. El complemento de Destino depende de cada funcionario y va asociado al puesto que ha consolidado. La cantidad que se deriva de este complemento también está condicionada por la categoría de la institución penal en la que desempeñes tu labor profesional. Lo veremos en detalle más adelante.
    • Complemento específico. Este concepto retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto de trabajo. Por ejemplo, en lo relativo a una mayor interaacción o no con la población reclusa.
    • Guardias y turnos. El personal sanitario de prisiones percibirá una suma a mayores por cada guardia que realice. En presencia física está en torno a 14 euros y la localizada sobre 7 euros.
    • Productividad. Es un importe variable en función del rendimiento del profesional, cumplimiento de objetivos del área, etc.
    • Pagas extraordinarias: los responsables del servicio de enfermería de las prisiones percibirán dos pagas extraordinarias anuales, que incluyen los dos complementos citados anteriormente.

    Otros factores del sueldo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

    Hay también una serie de factores que pueden influir en el salario de todos los funcionarios de prisiones y, por supuesto, de los miembros del departamento de enfermería de instituciones penitenciarias. Veamos estos complementos:

    • Categoría del centro penitenciario. : Existen varias categorias dependiendo del centro penitenciario, Categoría Especial,Categoría 1.1 Insular:,Categoría 1 Insular: ,Categoría 2 Insular: ,Categoría 2.2 Insular:, Categoría 1.1 No Insular:,Categoría 2 No Insular: Categoría 2.2 No Insular:
    • Destino geográfico. Existen complementos por destino , no se cobra lo mismo en Ceuta y Melilla que en las Islas Canarias e Islas Baleares que Pais Vasco y Navarra, o el resto de la Provincia, Los enfermeros de prisiones, al igual que los funcionarios de prisiones de otras áreas laborales percibirán salario diferente dependiendo de las comunidades autónomas en las que se encuentre su lugar de trabajo.
    • Complemento de carrera profesional. Atendiendo al puesto de trabajo se recibe un complemento u otro.