¿A que oposición de prisiones me puedo presentar ?

Viendo los tiempos que corren, ser funcionario de oposiciones de prisiones  se ha transformado en el nuevo sueño de España. Las ventajas de la estabilidad laboral, el tiempo libre y el salario atractivo hacen que bastante gente decida embarcarse en la aventura del empleo público. El interrogante precisa tras estar determinado a enfrentarse a ello es: ¿a qué oposición de prisiones  me puedo presentar?

Hoy en el weblog de academiadeprisiones.com vamos a asistirte a escoger la que mejor se adapte a ti, ¡prosigue leyendo para saber más!

¿A QUÉ OPOSICIONES PUEDO PRESENTARME SEGÚN MIS ESTUDIOS?

Seguramente si piensas en prepararte una oposición te hayas preguntado a qué oposiciones puedo presentarme con un grado superior, a qué oposiciones puedo presentarme con la ESO, con estudios universitarios, etc.

El nivel de estudios requeridos depende del conjunto al que pertenezca el cuerpo al que desees acceder.

Para acceder al Conjunto A, precisas tener un título universitario. En esta clase de oposiciones no son muy usuales los exámenes tipo test, sino las prueba acostumbran a ser a desarrollar tanto de forma escrita como de forma oral. En el proceso selectivo asimismo son usuales los exámenes prácticos que más tarde han de ser protegidos frente al Tribunal a través de una exposición. La duración tanto de los exámenes como del proceso en sí acostumbra a ser superior al del resto conjuntos, y el temario es el más extenso.

A su vez, el conjunto A se divide en dos subgrupos entre aquéllos que puedes localizar, entre otras muchas, las próximas oposiciones:

Subgrupo A1.
Jueces, Fiscales, Notarios y Registradores de la Propiedad.
Inspectores de Trabajo o de la Seguridad Social.
Administrador Civil del Estado.
Interventores y Auditores.
Inspectores de Policía.
Juristas y Sicólogos de Instituciones Penitenciarias.
Subgrupo A2.
Administración de la Administración Civil del Estado.
Técnico de Hacienda.
Técnico de Auditoría y Contabilidad.
Administración de la Seguridad Social.
Trabajadores Sociales y Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
Técnicos de Hacienda.
Cuerpo Singular de Instituciones Penitenciarias.
En el Conjunto B se demanda un título académico de técnico superior, esto es, la titulación de Técnico Superior. Son las menos conocidas, ya que muchos de los trabajos públicos que ya antes pertenecían a esta clasificación, ahora pertenecen al A2. Acá se incluyen ciertos puestos de técnicos informáticos, de laboratorio, radiología, alimentación, forestales, etc.
El Conjunto C está dividido en dos subgrupos que demandan diferentes titulaciones:
Subgrupo C1: Bachillerato o equivalente. Acá es donde se encuadra la oposición de Asistente de Instituciones Penitenciarias, aparte de las próximas entre otras:
Policía Nacional.
Administrativos de la Administración General del Estado.
Agentes de Hacienda.
Tramitación Procesal y Administrativa.
Subgrupo C2: Título de Educación Secundaria Obligatoria. Ciertos ejemplos son:
Socorrer de la Administración del Estado.
Guarda Civil.
Socorro Judicial.

En una entrada precedente de nuestro Weblog, ya charlamos de los requisitos para ser funcionario de cárceles, mas hay una serie de demandas para ser funcionario de cualquier cuerpo de la Administración Pública que te especificamos ahora, si bien aún no sepas a qué oposición te quieres presentar, estos son los requisitos que debes cumplir:

Tener la nacionalidad de España o de un Estado miembro de la UE.
Tener cumplidos los dieciseis años y no sobrepasar la edad de jubilación.
Tener la capacidad funcional para el desempeño de las labores, atendiendo con no cumplir ninguna de las exclusiones médicas.
No haber sido separado de cualquier puesto en las Administraciones Públicas a través de expediente disciplinario, ni encontrarse en situación de inhabilitación absoluta o singular.

Si cumples con todos estos requisitos, ¡adelante, ya puedes seleccionar la oposición que mejor se adapte a ti!

LISTADO DE OPOSICIONES

Probablemente en el momento de saber a qué oposición te puedes presentar, aparte de tus preferencias tengas presente qué oposiciones salen de año en año, el número de plazas y aspirantes, el salario, etc. Ahora te presentamos una serie de opciones que puedes barajar si tu sueño es ser funcionario o funcionaria:

Policía Nacional. En la escala básica se demanda el título de Bachillerato y en su proceso selectivo se incluyen pruebas físicas, aparte de un examen de conocimientos, otro de ortografía y una entrevista. Se acostumbra a ofertar un elevado número de plazas en la oposición libre si bien hayan bajado desde el año dos mil diecisiete, cuando se ofertaron dos mil quinientos sesenta y uno plazas. En el año dos mil veinte la oferta fue de mil ochocientos noventa y tres plazas y se presentaron dieciseis mil doscientos cincuenta y cinco personas. En la escala ejecutiva las plazas ofertadas subieron en dos mil veinte a ciento veinticinco, ya que en dos mil dieciocho y dos mil diecinueve salieron cien. En un caso así se demanda Título Universitario y el proceso selectivo consta de pruebas físicas, un test de conocimientos, un examen de idioma, resolución de supuestos prácticos con defensa y entrevista personal.
Guarda Civil. Si no tienes el título de Bachillerato y no sabes a qué oposición te puedes presentar, esta puede ser una buena opción para ti, ya que se demanda solo el graduado en ESO. En la última convocatoria se ofertaron dos mil ciento cincuenta y cuatro plazas y asimismo se demandan pruebas físicas y psicotécnicas, aparte de un examen de ortografía, otro de conocimientos generales y uno de lengua extranjera. Se acostumbran a convocar de año en año y las pruebas físicas son algo más accesibles que las de la Policía Nacional. Contra lo que pasa con la Policía Nacional, acá sí hay una edad máxima para presentarse, que en la actualidad está fijada en cuarenta años.
En un caso así, los aspirantes que superen el proceso selectivo se transformarán en personal laboral de la Administración y no en funcionarios, mas puede ser una buena opción laboral asimismo. Se demanda el título de ESO y el carnet de conducir pertinente al género de vehículo que se utilice en el puesto a desempeñar. Hay una fase de prueba con un examen (noventa preguntas sobre conocimientos demandados relacionados con el trabajo y diez psicotécnicas) y otra fase de méritos. Para dos mil veintiuno se han ofertado tres mil cuatrocientos veintiuno plazas, ¡así que piénsatelo!
Asistente de Instituciones Penitenciarias. Para ser funcionario o funcionaria de cárceles es preciso superar dos exámenes: un test de ciento cincuenta preguntas y una prueba consistente en cincuenta preguntas sobre diez supuestos prácticos asimismo de tipo test. No hay pruebas físicas, entrevista, examen psicotécnico ni edad máxima para presentarse; aunque es verdad que el temario es bastante extenso: cincuenta temas divididos en bloques de Función Pública, Derecho Penal, Derecho Administrativo y Conducta Humana. Tras superar un examen médico, va a haber cumplido el sueño de España y disfrutarás de estabilidad laboral hasta tu jubilación, ¡y más allí! Si no sabes a qué oposición te puedes presentar, ¡esta es tu ocasión!
eas claras. Es esencial que ya antes de lanzarte a estudiar, tomes una resolución firme sobre tu porvenir y te informes bien sobre los requisitos demandados. Es una faena llevar un tiempo estudiando y después descubrir que no eres un aspirante o aspirante capaz, ¡así que ojo con esto!
Perseverancia y disciplina. Todas y cada una de las oposiciones son difíciles, y por eso es esencial que adquieras un compromiso firme y te tomes muy de verdad el estudio. En un futuro lo vas a dar las gracias, ¡no dudes!
Motivación al máximo. Ten siempre y en toda circunstancia clara tu meta y cuando las fuerzas flojeen, recuerda las razones que te llevaron a embarcarte en la ida aventura de la oposición. Rodéate de gente que te apoye y te anime, ¡nada de mala vibra, que eso les va fatal a los opositores!
Organización. Asegúrate de planear bien no solo tus horas de estudio, sino más bien asimismo las de reposo. Goza de un ocio de calidad que te deje desconectar y rendir al máximo cuando vuelvas a tu opozulo para proseguir combatiendo por tu sueño.

→ ¿De qué forma estudiar oposiciones trabajando? Todo cuanto has de saber

Escoge la mejor academia. Una buena academia te va a facilitar mucho el trabajo de tu organización, te notificará sobre todas y cada una de las actualizaciones, va a contar con un temario en condiciones y, en suma, va a ser clave en tu preparación por el hecho de que no solamente te va a ayudar a lograr tu meta, sino va a ser tu gran apoyo en el duro camino de la oposición.

Si piensas en prepararte las oposiciones de prisiones de Instituciones Penitenciarias, en academiadeprisiones.com vamos a estar encantados de acompañarte y ser tu impulso a fin de que logres tu plaza. Acá te dejamos nuestro contacto, ¡hasta la próxima!

iempos que corren, ser funcionario se ha convertido en el nuevo sueño español. Las ventajas de la estabilidad laboral, el tiempo libre y el sueldo llamativo hacen que mucha gente decida embarcarse en la aventura del empleo público. La pregunta necesaria después de estar determinado a enfrentarse a ello es: ¿a qué oposición me puedo presentar?

Hoy en el blog de Forvide vamos a ayudarte a elegir la que mejor se adapte a ti, ¡sigue leyendo para saber más!

¿A QUÉ OPOSICIONES PUEDO PRESENTARME SEGÚN MIS ESTUDIOS?

Probablemente si estás pensando en prepararte una oposición te hayas preguntado a qué oposiciones puedo presentarme con un grado superior, a qué oposiciones puedo presentarme con la ESO, con estudios universitarios, etc.

El nivel de estudios requeridos depende del grupo al que pertenezca el cuerpo al que quieras acceder.

  • Para acceder al Grupo A, necesitas tener un título universitario. En este tipo de oposiciones no son muy frecuentes los exámenes tipo test, sino que las prueba suelen ser a desarrollar tanto de forma escrita como de forma oral. En el proceso selectivo también son frecuentes los exámenes prácticos que posteriormente han de ser defendidos ante el Tribunal mediante una exposición. La duración tanto de los exámenes como del proceso en sí suele ser superior al de los demás grupos, y el temario es el más extenso.

A su vez, el grupo A se divide en dos subgrupos entre los que puedes encontrar, entre otras, las siguientes oposiciones:

  • Subgrupo A1.
    • Jueces, Fiscales, Notarios y Registradores de la Propiedad.
    • Inspectores de Trabajo o de la Seguridad Social.
    • Administrador Civil del Estado.
    • Interventores y Auditores.
    • Inspectores de Policía.
    • Juristas y Psicólogos de Instituciones Penitenciarias.
  • Subgrupo A2.
    • Gestión de la Administración Civil del Estado.
    • Técnico de Hacienda.
    • Técnico de Auditoría y Contabilidad.
    • Gestión de la Seguridad Social.
    • Trabajadores Sociales y Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
    • Técnicos de Hacienda.
    • Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.
  • En el Grupo B se exige un título académico de técnico superior, es decir, la titulación de Técnico Superior. Son las menos conocidas, ya que muchos de los empleos públicos que antes pertenecían a esta clasificación, ahora pertenecen al A2. Aquí se incluyen algunos puestos de técnicos informáticos, de laboratorio, radiología, nutrición, forestales, etc.
  • El Grupo C está dividido en dos subgrupos que exigen diferentes titulaciones:
    • Subgrupo C1: Bachillerato o equivalente. Aquí es donde se encuadra la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, además de las siguientes entre otras:
      • Policía Nacional.
      • Administrativos de la Administración General del Estado.
      • Agentes de Hacienda.
      • Tramitación Procesal y Administrativa.
  • Subgrupo C2: Título de Educación Secundaria Obligatoria. Algunos ejemplos son:
    • Auxiliar de la Administración del Estado.
    • Guardia Civil.
    • Auxilio Judicial.
    • En una entrada anterior de nuestro Blog, ya hablamos de los requisitos para ser funcionario de prisiones, pero existe una serie de exigencias para ser funcionario de cualquier cuerpo de la Administración Pública que te detallamos a continuación, aunque aún no sepas a qué oposición te quieres presentar, estos son los requisitos que debes cumplir:
      • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
      • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación.
      • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, atendiendo con no cumplir ninguna de las exclusiones médicas.
      • No haber sido separado de cualquier puesto en las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial.

      Si cumples con todos estos requisitos, ¡adelante, ya puedes elegir la oposición que mejor se adapte a ti!

      LISTADO DE OPOSICIONES

      Es probable que a la hora de saber a qué oposición te puedes presentar, además de tus preferencias tengas en cuenta qué oposiciones salen todos los años, el número de plazas y aspirantes, el sueldo, etc. A continuación te presentamos una serie de opciones que puedes barajar si tu sueño es ser funcionario o funcionaria:

      • Policía Nacional. En la escala básica se exige el título de Bachillerato y en su proceso selectivo se incluyen pruebas físicas, además de un examen de conocimientos, otro de ortografía y una entrevista personal. Se suele ofertar un gran número de plazas en la oposición libre aunque hayan bajado desde el año 2017, cuando se ofertaron 2561 plazas. En el año 2020 la oferta fue de 1893 plazas y se presentaron 16255 personas. En la escala ejecutiva las plazas ofertadas subieron en 2020 a 125, ya que en 2018 y 2019 salieron 100. En este caso se exige Título Universitario y el proceso selectivo consta de pruebas físicas, un test de conocimientos, un examen de idioma, resolución de supuestos prácticos con defensa y entrevista personal.
      • Guardia Civil. Si no tienes el título de Bachillerato y no sabes a qué oposición te puedes presentar, esta puede ser una buena opción para ti, ya que se exige tan solo el graduado en ESO. En la última convocatoria se ofertaron 2154 plazas y también se exigen pruebas físicas y psicotécnicas, además de un examen de ortografía, otro de conocimientos generales y uno de lengua extranjera. Se suelen convocar todos los años y las pruebas físicas son algo más asequibles que las de la Policía Nacional. En contra de lo que ocurre con la Policía Nacional, aquí sí existe una edad máxima para presentarse, que actualmente está fijada en 40 años.
      • En este caso, los aspirantes que superen el proceso selectivo se convertirán en personal laboral de la Administración y no en funcionarios, pero puede ser una buena opción laboral también. Se exige el título de ESO y el carné de conducir correspondiente al tipo de vehículo que se utilice en el puesto a desempeñar. Hay una fase de prueba con un examen (noventa preguntas sobre conocimientos exigidos relacionados con el trabajo y diez psicotécnicas) y otra fase de méritos. Para 2021 se han ofertado 3421 plazas, ¡así que piénsatelo!
      • Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Para ser funcionario o funcionaria de prisiones es necesario superar dos exámenes: un test de 150 preguntas y una prueba consistente en 50 preguntas sobre 10 supuestos prácticos también de tipo test. No hay pruebas físicas, entrevista, examen psicotécnico ni edad máxima para presentarse; si bien es cierto que el temario es bastante extenso: 50 temas divididos en bloques de Función Pública, Derecho Penal, Derecho Administrativo y Conducta Humana. Tras superar un examen médico, habrá cumplido el sueño español y gozarás de estabilidad laboral hasta tu jubilación, ¡y más allá! Si no sabes a qué oposición te puedes presentar, ¡esta es tu oportunidad!
        • eas claras. Es importante que antes de lanzarte a estudiar, tomes una decisión firme acerca de tu futuro y te informes bien sobre los requisitos exigidos. Es una faena llevar un tiempo estudiando y después descubrir que no eres un candidato o candidata apto, ¡así que ojo con esto!
        • Constancia y disciplina. Todas las oposiciones son complicadas, y por eso es importante que adquieras un compromiso firme y te tomes muy en serio el estudio. En un futuro lo vas a agradecer, ¡no lo dudes!
        • Motivación a tope. Ten siempre clara tu meta y cuando las fuerzas flaqueen, recuerda las razones que te llevaron a embarcarte en la loca aventura de la oposición. Rodéate de gente que te apoye y te anime, ¡nada de mala vibra, que eso les va fatal a los opositores!
        • Organización. Asegúrate de planear bien no solo tus horas de estudio, sino también las de descanso. Disfruta de un ocio de calidad que te permita desconectar y rendir a tope cuando vuelvas a tu opozulo para seguir luchando por tu sueño.

        → ¿Cómo estudiar oposiciones trabajando? Todo lo que debes saber

        • Elige la mejor academia. Una buena academia te va a facilitar mucho el trabajo de tu organización, te informará sobre todas las actualizaciones, contará con un temario en condiciones y, en definitiva, será clave en tu preparación porque no solo te ayudará a conseguir tu meta, sino que será tu gran apoyo en el duro camino de la oposición.

        Si estás pensando en prepararte las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, en Forvide estaremos encantados de acompañarte y ser tu impulso para que consigas tu plaza. Aquí te dejamos nuestro contacto, ¡hasta la próxima!