Saltar al contenido

Mejora tu autoestima cuando estudias para oposiciones penitenciarias

Mejora tu autoestima cuando estudias para oposiciones penitenciarias

En las oposiciones penitenciarias vas a encontrar varias dificultades

  1. El temario de las oposiciones penitenciarias, además de ser amplio y farragoso como las leyes mismas en algunos casos es de difícil comprensión ya que los opositores no conocen el medio al que se van a enfrentar cuando trabajen.
  2. El propio opositor es posiblemente el mayor enemigo del propio opositor penitenciario. La motivación empieza a agotarse, nosotros mismos nos vamos minando poco a poco,buscamos el éxito a corto plazo y en una oposición no es posible si no te han enseñado y planificado correctamente.                                    Todo pensamiento negativo se debe reconducir estudiando si es producto de un sobreesfuerzo o de falta de motivación , en ambos casos lo reconduciremos y lo convertiremos en nuestro aliado. Los malos momentos son pasajeros no dejes que se acomoden en tu cabeza. No olvides que una sonrisa y un «tu puedes» suelen hacer más que la desmotivación. No olvides nunca tu meta, tu objetivo . Merece la pena estudiar cualquier oposición penitenciaria.
  3. Los pensamientos negativos nuestros y de nuestro alrededor o de otros opositores, es normal que aparezcan pensamientos como tu no vales, no me va a dar tiempo no puedo con ello incluso el soy tonto, porque los demás estudian 20 horas al día y yo no rindo. Está claro que siempre lo podrías hacer mejor pero tienes que estar orgullosa de tu trabajo. Los errores solo son parte de nuestra mejoría.Lamentablemente, tenemos la costumbre de utilizar un lenguaje repleto de mensajes negativos tales como:
    • No me saldrá bien.      Puedo hacerlo bastante bien.
    • No seré capaz de…      Lo que no sé, puedo llegar a aprenderlo y hacerlo.
    • Nunca podré…   No me preocupo por lo k los demás piensen o digan de mí.
    • Me equivocaré y entonces… Lo he hecho bien. He dado lo mejor de mí.

Sustituir los pensamientos negativos por pensamientos en positivo a través de las autoafirmaciones que he compartido en esta entrada.

  1. La competencia del resto de opositores, muchas veces el contacto con otros opositores lo único que consigue es una dinámica negativa y en otros casos una creencia de estar realizando bien el estudio hasta que llegas al día del examen y te das cuenta que no has hecho lo correcto y llegas a la frustración.

Todos los opositores pasan por esas etapas, pensar que como mínimo una oposición dura un año, con sus vacaciones de Navidad , verano, Semana Santa y puentes , las oposiciones penitenciarias conllevan un cambio en nuestra forma de vida y en nuestra forma de estudio .

Apuntaté a los cursos de Técnicas de estudio para ganar tiempo

Lo que estudies hoy tienes que saber mantenerlo hasta dentro de un año como mínimo si lo olvidas has perdido ese tiempo de estudio. Por eso es importante que sigáis nuestras técnicas de estudio , veréis los resultados muy pronto y más cuando os comparéis con otros opositores. No se lo creerán , pensarán que sois superdotados, y hundiréis la moral del resto de opositores.

Hay que controlar esa voz crítica, para no perder el tiempo y mantener en todo momento la concentración.

Recarga energías, date un capricho, un poco de chocolate, un paseo, un beso de tu pareja, un abrazo de tu hijo o de tu perro, y verás como tu cerebro vuelve a funcionar.

Porque como sabéis y os hemos explicado en las técnicas de estudio el cerebro funciona cuando no lo extresas y es feliz.

SI QUE VALES Y SI QUE PUEDES

No dejes que los malos pensamientos , la autocrítica destructiva, no debes dejarlas que salgan a la luz, machacalas con descanso, imagenes positivas, autoestima, y aprende a quererte. Porque solo puedo decirte que si que vales y si que puedes y esto es lo primero que debes saber y nunca olvidar cuando empieces a estudiar una oposición penitenciaria.

  • Lo he hecho bien. He dado lo mejor de mí y lo vas hacer mejor . Te ayudaremos.
  • ¡Qué bien! Ahora que estoy relajado puedo disfrutar estudiando.
  • Me he demostrado que puedo afrontar esta situación estoy feliz.
  • Puedo volver a hacerlo y sé que irá bien.
  • ¡Ya está! Sé que lo haré otra vez y lo haré mejor.

Deja de  mal pensar para poder pensar mejor; afronta tus retos a corto plazo y conseguiras tus objetivos de largo plazo. relativiza y valorar en su justa medida la realidad que nos rodea.

Tal vez no puedas impedir que tus pensamientos negativos lleguen a tu cabeza  pero si que puedes ponerles  otro color.